China y EE UU estarían cerca de firmar la fase uno del nuevo acuerdo comercial

Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Los equipos negociadores de Pekín y Washington cerrarían contra viento y marea los primeros términos del pacto comercial. Hace algunos días, el panorama era incierto. 
China y EE UU estarían cerca de firmar la fase uno del nuevo acuerdo comercial

El nuevo acuerdo comercial entre EE UU y China sí se daría. Las delegaciones negociadores de ambos países ya habrían llegado a un acuerdo para suscribir la primera fase del pacto económico. Así lo ha revelado el Global Times, un tabloide controlado por el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista chino. 

En esa línea, Pekín sigue comprometido con la continuación de las conversaciones para acordar una fase dos del acuerdo o, incluso, una fase tres con Washington. “Básicamente, las dos partes han alcanzado un consenso básico para la fase uno del acuerdo”, dijo un experto cercano a las negociaciones. 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, se negó a comentar específicamente el informe del Global Times durante una rueda de prensa diaria el lunes, pero reiteró que a Pekín le gustaría que Washington trabaje en conjunto para resolver las cuestiones comerciales pendientes.

De acuerdo a Reuters, expertos en comercio y personas cercanas a la Casa Blanca dijeron la semana pasada que la finalización de la “primera fase” del acuerdo, que se esperaba para noviembre, podría retrasarse hasta el próximo año, ante las presiones de Pekín para lograr reducciones arancelarias más extensas.

Como sea, las perspectivas para rubricar la primera fase se complicaron aún más la semana pasada, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó una legislación para apoyar a los manifestantes en Hong Kong, aunque la celebración sin disrupciones importantes de unas elecciones locales el domingo en el territorio controlado por China podría ser de gran ayuda. @mundiario

Comentarios