China consuma la que es sin duda su mayor adquisición extranjera

Syngenta. / syngenta.com
Syngenta. / syngenta.com

La mayor adquisición extranjera del país asiático ha despejado su último gran obstáculo. ChemChina dijo el viernes que ha adquirido el 80% de las acciones del gigante suizo Syngenta.

China consuma la que es sin duda su mayor adquisición extranjera

La compañía china, ChemChina, ha dicho este viernes que cerca del 80% de las acciones del gigante suizo de las semillas y los pesticidas, Syngenta, han sido licitadas a favor de la adquisición de 43.000 millones de dólares, logrando despejar cómodamente el umbral para que el acuerdo pase.

La adquisición es más del doble del tamaño de cualquier otra compra extranjera realizada por un adquirente chino, según el proveedor de datos Dealogic. El acuerdo más ambicioso de China en el extranjero dará al mercado agrícola más grande del mundo mayor seguridad en el suministro de alimentos para su enorme y creciente población.

Las empresas planean trabajar conjuntamente para mejorar la agricultura china durante un período de rápida modernización encaminada a aumentar la producción de cereales y la calidad de los alimentos. Las acciones de Syngenta serán retiradas de todos los intercambios en Suiza y Estados Unidos tan pronto como sea posible legalmente, dijeron las compañías el viernes. ChemChina espera tomar el control completo el 18 de mayo.

El acuerdo es un golpe para Ren Jianxin, quien co-fundó una empresa de limpieza industrial en 1984 y la convirtió en ChemChina, un gigante químico con ingresos de 45.000 millones de dólares en 2015, y poco más de 140.000 empleados en todo el mundo.

La adquisición de Syngenta por ChemChina sigue una serie de acuerdos en los mercados de cultivos y productos químicos. Entre ellos se incluyen la adquisición de Monsanto por parte de Bayer, un acuerdo que se espera concluya este año, y la fusión planeada de DuPont y Dow Chemical, que también se completará este año.

Comentarios