China aprovecha la debacle de Venezuela en su industria petrolera

PDVSA.
PDVSA.

Una compañía de ingeniería química y construcción con sede en Shanghái apunta a poder acaparar la abandonada red de refinación de Venezuela para aliviar la escasez de combustible.

China aprovecha la debacle de Venezuela en su industria petrolera

La crisis petrolera de Venezuela ha sido aprovechado inmediatamente por un aliado suyo: China. Wison Engineering Services Co., una compañía de ingeniería química y construcción con sede en Shanghái, ha aceptado apuntalar la abandonada red de refinación del país sudamericano para aliviar la escasez de combustible. En retribución, el contratista chino desea productos petroleros, incluido el diésel.

El convenio refleja los otros acuerdos del productor de la OPEP con grandes petroleras rusas y chinas, en virtud de los cuales los pagos se hacen en crudo por parte de la compañía petrolera nacional de Venezuela, analiza Bloomberg. En esa línea, las reparaciones de Wison durarían entre seis meses y un año, añade el citado medio.

Como sea, la compañía china no ha completado un contrato que ganó en 2012 para revisar la refinería de Puerto la Cruz. Los ingresos de Wison en Venezuela cayeron 72% el año pasado a medida que la crisis económica del país se profundizó, según su informe anual.

En medio de este contexto, China y Rusia tienen interés en evitar el colapso total de la industria petrolera de Venezuela porque es la única forma de recuperar miles de millones de dólares en préstamos e inversiones que han realizado en la última década.

Por ello, ambas potencias sirven de soporto a Venezuela por las sanciones financieras de EEUU, dirigidas a privar al actual régimen de ingresos, han forzado la decisión de reanimar la industria de refinación nacional paralizada desde hace unos años por la mala administración y desinversión. @mundiario

Comentarios