China alista un plan para superar la crisis económica provocada por el coronavirus

Xi Jinping, presidente de China. / RR SS
Xi Jinping, presidente de China. / RRSS
En Pekín evalúan recortar la proyección de crecimiento económico para este año al 6% para no sentir las consecuencias de la epidemia. 
China alista un plan para superar la crisis económica provocada por el coronavirus

La epidemia del coronavirus ha dejado consecuencias en la economía de China. El Gobierno de Xi Jinping alistaría un paquete de medidas financieras para superar este complicado panorama y así no poner en peligro su crecimiento que, ahora, se establecería en 6% para este año. 

De acuerdo a fuentes recogidas por Reuters, el Banco Central de China  bajará su tasa clave de financiamiento -el tipo de crédito LPR- el 20 de febrero, y recortará los encajes bancarios en las semanas posteriores. Cabe señalar que, en los últimos dos días, ha inyectado 1,7 billones de yuanes (242.740 millones de dólares) a través de operaciones de mercado abierto.

El régimen chino también haría cambios en el gasto fiscal, las exenciones tributarias y los subsidios a los sectores más golpeados por la propagación del virus, junto con políticas de relajamiento monetario a fin de alentar los créditos y reducir los costos de financiamiento de las empresas.

Las medidas de respaldo estarían concentradas en el sector minorista, de suministros y servicios de alimentación, logística, transporte y áreas el turismo, que posiblemente sufrirán los mayores embates de las restricciones adoptadas por la epidemia, añadieron, dijeron fuentes a Reuters. 

Como sea, el incremento de los gastos del gobierno podría elevar el ratio relativo de déficit presupuestario a 3% este año desde 2,8% en 2019, y a los gobiernos locales podría permitirles emitir más deuda para financiar proyectos de infraestructura, aseguraron fuentes del citado medio. @mundiario

Comentarios