Buscar

MUNDIARIO

China se aferra a firmar el nuevo acuerdo comercial con EE UU este 2019

El Ministerio de Comercio chino ha señalado que se esforzarán en suscribir la primera fase del pacto con Washington. En la víspera, la Casa Blanca estimaba que había muy pocas posibilidades de alcanzar un acuerdo.

China se aferra a firmar el nuevo acuerdo comercial con EE UU este 2019
Xi Jinping, presidente de China. / News.xinhuanet.com
Xi Jinping, presidente de China. / News.xinhuanet.com

China no pierde las esperanzas de concretar un nuevo acuerdo comercial con EE UU. El Ministerio de Comercio ha señalado que se esforzarán para suscribir la fase uno del pacto con Washington. Este punto ha provocado incertidumbre en los mercados del mundo, pues se estimaba que en diciembre se acabaría la confrontación financiera entre ambas potencias.  

“China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para resolver las preocupaciones esenciales de las dos partes, en base a la igualdad y el respeto mutuo, e intentará realmente sellar la “fase uno” de un pacto comercial”, dijo Gao Feng, portavoz del Ejecutivo chino. “Esto coincide con los intereses tanto de Pekín como de Washington”, agregó.

En Pekín se han informado de que el presidente Xi Jinping debe reunirse con su homólogo Donald Trump para que puedan firmar un acuerdo preliminar a inicios de diciembre. Este escenario evitaría que el inquilino de la Casa Blanca retome su política agresiva de aranceles sobre los productos chinos.

El próximo 15 de diciembre es la fecha límite que puso Trump para llegar a un acuerdo con China. Si no se logra dicho objetivo, el presidente republicano ya había advertido de que pondrá en vigencia otra vez los aranceles a los bienes de Pekín por un valor promedio de 156.000 millones de dólares.

Como sea, el diario Wall Street Journal había informado que China invitó a EE UU a retomar las negociaciones en Pekín. En esa línea, las fuentes del citado medio norteamericano reportaron que la delegación negociadora del gigante de Asia espera que sus pares de Washington acepten su propuesta antes de que se lleve a cabo el feriado por el Día de Acción de Gracias del jueves próximo.

Mientras la tensión aumenta entre EE UU y China, la incertidumbre se apodera de las bolsas globales. Los últimos reportes, como los de Wall Street, han mostrado que existe temor en los inversores de que, al final, las negociaciones entre ambas potencias terminen cayendo y se reinicie la guerra comercial. Una situación que se reflejó con que el valor de los bonos del Tesoro norteamericano llegó a su menor nivel en tres semanas. @mundiario