China advierte a Estados Unidos sobre un conflicto por el aluminio

Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS

China ha dicho a la administración Trump que debe evaluar cuidadosamente las exportaciones de aluminio si quiere evitar dañar la relación entre las dos economías más grandes del mundo.

China advierte a Estados Unidos sobre un conflicto por el aluminio

El Ministerio de Comercio de China discutió el jueves las sugerencias de Estados Unidos de que los envíos chinos de papel de aluminio están injustamente subvencionados. El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció esta semana una decisión preliminar para darle una bofetada de hasta un 81% a la hoja de aluminio de China debido a los supuestos subsidios del gobierno chino.

En un comunicado publicado en su sitio web el jueves, el Ministerio de Comercio de China dijo que las afirmaciones estadounidenses fueron hechas "sin fundamento". "China insta a los Estados Unidos a actuar con cautela y a tomar una decisión justa para evitar cualquier impacto negativo en los intercambios económicos y comerciales normales con China", dijo el ministerio.

También hizo referencia a una investigación ordenada por el presidente Trump en abril sobre si el aluminio importado de países extranjeros perjudica la seguridad nacional de los Estados Unidos. El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha dicho que la medida para imponer derechos sobre papel de aluminio chino está separada de la investigación de seguridad nacional, cuyos resultados no han sido anunciados.

Pekín por su parte se quejó de que la decisión de imponer derechos sobre el papel de aluminio ignora la "cooperación activa" del gobierno y las empresas chinas. En 2016, las importaciones de papel de aluminio procedentes de China tuvieron un valor aproximado de 389 millones de dólares, dijo el departamento. Se espera anunciar su decisión final en el caso alrededor del 23 de octubre.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios