La CEOE, contra el pacto PSOE-Bildu: "Es una irresponsabilidad"

Antonio Garamendi. / RR SS
Antonio Garamendi. / RR SS
Desde las patronales critican el "desprecio indignante al diálogo social" de los socialistas y avisan de que esta derogación unilateral "tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española".
La CEOE, contra el pacto PSOE-Bildu: "Es una irresponsabilidad"

El PSOE y Unidas Podemos pactaron este miércoles la "derogación íntegra" de la reforma laboral con EH Bildu, a pesar de que horas después de conseguir sacar adelante el esatdo de alarma, los socialistas diesen marcha atrás al acuerdo para indicar que no será íntegra sino parcial y que tampoco será inmediata. Sin embargo, los otros miembros del acuerdo, Podemos y EH Bildu, se desmarcan de esta rectificación.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han reaccionado con un duro comunicado contra la decisión de los socialistas a quienes acusan de una "irresponsabilidad mayúscula" por poner en riesgo la reforma laboral del año 2012. La patronal considera que la derogación de los cambios normativos introducidos por el Gobierno de Mariano Rajoy "tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial tanto nacional como internacional, que impactarán de forma profundamente negativa en el empleo". La noticia llega además en un momento muy delicado, en pleno desplome de la economía española por el coronavirus, lo que introduce un elevado nivel de incertidumbre sobre el futuro de la regulación laboral.


Quizá también te interesa:

PSOE y Podemos pactan con Bildu la derogación de la reforma laboral a cambio de más estado de alarma


Las patronales también acusan al PSOE de "desoír" las recomendaciones de la Comisión Europea, "que plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales, tales como la flexibilización de las condiciones laborales".

También critican el "desprecio indignante al diálogo social" de los socialistas. Los agentes sociales tienen el papel constitucional de ser los interlocutores de las empresas y los trabajadores en materia laboral. Sin embargo, el acuerdo del PSOE con Bildu contempla la derogación unilateral y urgente de algunos puntos de la reforma laboral.

"Es totalmente incoherente" que, en este momento en el que se está negociando ampliar las medidas de flexibilidad, que el PSOE pacte con Bildu "dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral", sentencian. @mundiario

Comentarios