Centroamérica negocia un tratado de libre comercio colectivo con Taiwán

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán. / Twitter
Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán. / Twitter

Los países del triángulo norte, Guatemala, Honduras y El Salvador, han iniciado los movimientos con la administración de Tsai Ing-wen para la creación de un tratado a cuatro partes.

Centroamérica negocia un tratado de libre comercio colectivo con Taiwán

La Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras reveló que los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) persiguen en conjunto la consecución de un tratado de libre comercio con Taiwán. Según informó el despacho mencionado, su titular, Arnaldo Castillo, ha iniciado las conversaciones con el país asiático tras la reciente visita de su presidenta Tsai Ing-wen a la región.

“La idea es lograr un acuerdo único entre los tres países del norte de Centroamérica” con Taiwán”, comunicó el despacho de Castillo. A día de hoy, Taiwán ya tiene tratados comerciales con los tres países aunque los mismos son independientes el uno del otro, por lo que la idea es juntar todos los convenios en uno solo.

Tsai-Ing Wen estuvo en Centroamérica en el pasado mes de enero, escoltada por varios empresarios de su país, principalmente exportadores de Café. La mandataria celebró reuniones con sus homólogos guatemalteco, hondureño y salvadoreño, así como nicaragüense y panameño. Diplomática y económicamente, el Istmo es muy importante para Taiwán por sus alianzas diplomáticas, por lo que se espera que las negociaciones fluyan de forma óptima.

Comentarios