Buscar

MUNDIARIO

El centro mundial del capitalismo sufre pérdidas por el desacuerdo para otro rescate en EE UU

La recuperación económica de EE UU aún está lejos de su nivel expansivo por encima del 1% como ocurría antes de la pandemia, lo cual también podría tener un punto de inflexión según quien sea el ocupante de la Casa Blanca.
El centro mundial del capitalismo sufre pérdidas por el desacuerdo para otro rescate en EE UU
Corredores de bolsa en Wall Street viendo cómo el mercado se desploma / ABC News.
Corredores de bolsa en Wall Street viendo cómo el mercado se desploma / ABC News.

El epicentro de las finanzas globales, y que además concentra los flujos de capitales que mueven las inversiones generadoras de empleos y salarios en Estados Unidos y en muchas países del mundo, por tener las cotizaciones de las principales compañías a nivel global, se ha vuelto a tambalear, ya no por el contagio del presidente Donald Trump con Covid-19, sino por la falta de acuerdo en el sistema político norteamericano para aprobar otro paquete de ayudas económicas a la población estadounidense gravemente perjudicada por la crisis derivada de la pandemia. 

Y es que la Bolsa de Valores de Nueva York, mejor conocida como Wall Street, cerró en rojo este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,35 % tras otra sesión centrada en las negociaciones de los legisladores y la Casa Blanca para sacar adelante medidas de estímulo fiscal contra la covid-19. Sin embargo, el bloqueo en las conversaciones para aprobar otro paquete de rescate a la población por la insistencia de Trump en que sea de 2,4 billones de dólares frente a los 2,2 billones que exigen los demócratas, ha generado más incertidumbre en las empresas e inversores sobre el futuro cercano de la primera economía del mundo.


Quizás también te interese:

Rechazo republicano al segundo plan de ayudas económicas de Trump contra la pandemia


Esto implica que al conocerse la traba en las negociaciones por la reticencia de los demócratas y el retiro del apoyo de varios senadores republicanos al presidente Trump, los tenedores de capitales interpretaron esa situación como una señal de que la falta de acuerdo político podría agravar aun más la recesión de la economía estadounidense con el desempleo de más de 1 millón de personas, las desigualdades en el mercado laboral y el incremento de la pobreza de ingresos por la parálisis derivada de la pandemia.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 97,97 puntos y se situó en 28.210,82 unidades, impulsado por importantes compañías altamente cotizadas como Travelers (5,83 %), Walt Disney (1,34 %) y Nike (0,73 %), según reportó la cadena estadounidense NBC News.

Por lo tanto, la recuperación económica de EE UU aún está lejos de su nivel expansivo por encima del 1% como ocurría antes de la pandemia, lo cual también podría tener un punto de inflexión según quien sea el ocupante de la Casa Blanca por los próximos cuatro años; Joe Biden o nuevamente Donald Trump. @mundiario