Cemex continuará operando en los balcanes tras el revés dado por la UE

Planta productora de Cemex. / Archivo.
Planta productora de Cemex.

La Comisión Europea vetó la venta de la filial de la cementera en Croacia por considerar que la transacción abarcaría una gran rodaja del mercado en la región.

Cemex continuará operando en los balcanes tras el revés dado por la UE

Cementos Mexicanos ha anunciado que mantendrá sus operaciones en Croacia pese a que la Comisión Europea vetara la compra de la filial a HeidelbergCement y Schwenk. "Dado que una de las condiciones de cierre del acuerdo de compraventa correspondiente era recibir la necesaria autorización por parte de la CE, no se cerrará la transacción y Cemex mantendrá sus operaciones en Croacia y continuará operándolas", comunicó la cementera a la Bolsa Mexicana de Valores.

El bloqueo a esta transacción hacia las dos compradoras, ambas con cuartel general en Alemania, se debe a que la comisión de competencia consideró que reduciría "de forma significativa" la competencia en el sector del cemento gris, lo cual conllevaría a un incremento de precios en el país balcánico, cita Forbes a la oficina continental.

Margrethe Vestager, encargada de la comisión de Competencia, señaló de que contaba con indicios lo suficientemente claros de que esta transacción pudo haber conducido "a incrementos de precios en Croacia, que habrían afectado de forma negativa al sector de la construcción".

Aparte, Vestager aseguró que las alemanas no ofrecieron soluciones apropiadas para tratar con esos conflictos de competencia. Si se hubiese cerrado la compra, HeidelbergCement y Schwenk habrían adquirido los activos de la empresa latinoamericana mediante Duna Dráva Cement (DDC), subsidiaria de ambas.

El despacho de Vestager comunicó que este emprendimiento no habría permitido a ningún otro proveedor "competir de forma eficaz y duradera" con la empresa que hubiese resultado de esta fusión, aparte de que complicaría e impondría obstáculos para la entrada de nuevas compañías en este mercado.

A día de hoy, la cementera mexicana tiene tres plantas de cemento y siete de concreto, al igual que dos canteras de agregados y una red de terminales marítimas y terrestres en Croacia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro, explica Forbes.

Comentarios