CC OO, UGT y SEC observan que Caixabank tiene el peor clima laboral de Galicia

Caixabank, en Barcelona. / RRSS
Caixabank, en Barcelona.

Es uno de los aspirantes a la privatización de Novagalicia Banco, cuya nacionalización tiene los días contados. Un día más, MUNDIARIO sigue analizando los impactos (III).

CC OO, UGT y SEC observan que Caixabank tiene el peor clima laboral de Galicia

Es uno de los aspirantes a la privatización de Novagalicia Banco, cura nacionalización tiene los días contados.  Un día más, MUNDIARIO sigue analizando los impactos (III).

 

Caixabank, uno de los aspirantes a hacerse con el control de Novagalicia Banco, en vías de privatización, ya es la entidad más favorecida por el proceso de privatizaciones: en tres años ha absorbido 8 bancos y cajas (Banco de Valencia, Banco de Murcia, Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias, Caja Guadalajara y Caja Burgos), lo que ha reforzado su liderazgo en el mercado español, tanto en cuota de depósitos como en cuota de créditos.

¿Cómo absorbe Caixabank? En todas las absorciones acometidas desde 2010 ha trasladado todos sus servicios centrales a Barcelona. En la Comunidad Valenciana incluso ha llegado a cambiar la denominación del absorbido Banco de Valencia por Banco de Murcia.

En materia de empleo ha reducido 3.500 puestos, 2.500 en Banca Cívica y el resto en Banco de Valencia y Caixa Girona. En cuanto a oficinas ha cerrado 537 sucursales, una de cada tres oficinas absorbidas.

Asimismo, ha trasladado todos los servicios centrales bancarios a Barcelona (desde Girona, Pamplona, Burgos, Tenerife, Valencia, Málaga y Guadalajara). Solo ha conservado 1 de cada 7 empleos de servicios centrales, con obligatorio traslado de los directivos a Barcelona.

En obra Social, ha reducido un 50% con respecto a 2010 la inversión que realizaban en sus territorios las cajas absorbidas.

La situación de Caixabank en Galicia

Caixabank tiene 196 oficinas y unos 600 empleados en Galicia, en la actualidad en pleno conflicto laboral con la empresa tras haber realizado varias denuncias a la Inspección de Trabajo.

Los sindicatos CC OO, UGT y SEC, representantes del 100% de la plantilla en Galicia, han emitido una circular conjunta en la que aseguran que “Caixabank tiene el peor clima laboral de Galicia según la Inspección de Trabajo”.

Caixabank es el cuarto banco con más oficinas en Galicia, con una cuota de red del 10%. Su cuota de penetración ha bajado este año en un 16%, según Ipmark, que mide el número de clientes que definen su banco principal.

Argumentos de MUNDIARIO en 'Expansión'

El diario Expansión publica este martes un informe titulado 'Por qué la banca española no quiere que un fondo se haga con NCG Banco', donde se recogen varios argumentos aportados desde MUNDIARIO en los últimos días sobre este controvertido asunto.

Según este medio, los grandes bancos han avisado de presuntos peligros en el caso de que sea un fondo extranjero el que acabe quedándose con la nacionalizada NCG Banco. "Pero sus argumentos para lanzar la alarma no convencen a los expertos", advierte Expansión.

La segunda fase de la subasta del banco empezará en cuestión de días.

Comentarios