El catedrático Santiago Lago será uno de los diseñadores del modelo de financiación autonómica

El profesor Santiago Lago.
El profesor Santiago Lago.

La Xunta de Galicia descartó otros candidatos y después pactó la opción de Santiago Lago con el PSOE. Destaca su experiencia en la materia, así como sus relaciones académicas con otros expertos en federalismo fiscal.

El catedrático Santiago Lago será uno de los diseñadores del modelo de financiación autonómica

El catedrático Santiago Lago será uno de los diseñadores del modelo de financiación autonómica por decisión de la Xunta de Galicia, que descartó otros candidatos y después pactó la opción de este profesor de la Universidad de Vigo con el PSOE. Destaca su experiencia en la materia, así como sus relaciones académicas con otros expertos españoles e internacionales en federalismo fiscal.

El conselleiro de Hacienda del Gobierno de Galicia, Valeriano Martínez, se puso en contacto personalmente con los tres portavoces parlamentarios para "tratar de consensuar el nombre del experto" y Xoaquín Fernández Leiceaga, del PSOE, "mostró su disposición a aceptar esta designación". Los otros dos grupos no forman parte del acuerdo.

La creación del comité de expertos responde al acuerdo alcanzado este mes en la Conferencia de Presidentes que lideró Mariano Rajoy y en la que se llegó al  pacto de cerrar un nuevo modelo de financiación autonómica en 2017.

Santiago Lago, catedrático de la Universidad de Vigo, es codirector de la Red de Investigaciones en Financiación Autonómica y Descentralización (Rifde). También es miembro del comité asesor del Plan estratégico de Galicia 2016-2020 y director del Foro Económico de Galicia, en el que también se integran figuras como el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe.

Comentarios