El catedrático Luis Caramés lidera el Grupo de Análisis y Debate Manuel Colmeiro

Luis Caramés
Luis Caramés.

Entre sus componentes figuran especialistas que colaboran en MUNDIARIO, como la profesora María Cadaval, una de las últimas incorporaciones de este periódico.

El catedrático Luis Caramés lidera el Grupo de Análisis y Debate Manuel Colmeiro

Entre sus componentes figuran especialistas que colaboran en MUNDIARIO, como la profesora María Cadaval, una de las últimas incorporaciones de este periódico.

Liderados por Luis Caramés, profesores universitarios de Galicia han puesto en marcha un grupo de análisis y reflexión sobre los principales aspectos sociales, económicos y políticos de Galicia, "con el fin de aportar conocimiento y perspectiva crítica al conjunto de la sociedad", según avanzan en un comunicado remitido a MUNDIARIO. El acto de presentación del Grupo de Análisis y Debate Manuel Colmeiro tendrá lugar este sábado 7 de noviembre en la Escuela de Finanzas, en Oleiros (A Coruña). La presentación y rueda de prensa posterior estará  cargo del catedrático de la USC Luis Caramés, acompañado de gran parte de los miembros del grupo. Entre sus componentes figuran especialistas que colaboran en este periódico, como la profesora María Cadaval, una de las últimas incorporaciones de este diario de análisis y opinión. En breve, Luis Caramés también será columnista de MUNDIARIO.

Manuel Colmeiro y Penido, figura que da nombre a este grupo académico, fue un historiador y economista nacido en Galicia en 1818 y fallecido en Madrid en 1894.

Según el grupo que coordina Luis Caramés, la crisis económica, sus efectos, las posibles salidas, las reacciones sociales y los retos políticos más inminentes precisan de "un debate continuo" entre expertos que sean "capaces de tomar la voz de la sociedad" y trasladar las reflexiones "de una manera independiente y abierta, lejos de partidismos, con garantías de riqueza y pluralidad de opiniones".

El Grupo de Análisis y Debate Manuel Colmeiro surge, según sus promotores, como "un instrumento de intermediación entre los especialistas y la sociedad", al tiempo que espera actuar como "transmisor de inquietudes  y propuestas".

Según indican sus impulsores, se trata de encaminar la atención a los retos "más inminentes" en áreas tales como la demografía, la innovación, la energía y el medio ambiente, la organización territorial, los mercados y la competitividad, la modernización de los sectores productivos, las políticas públicas o la educación. De este modo pretenden "ayudar a progresar en la modernización del país". También, al objeto de abrir su mirada al exterior, el Grupo de Análisis y Debate Manuel Colmeiro organizará encuentros en los que reunirá a empresarios, académicos, políticos y otros actores sociales, con "una estructura abierta" que permita confrontar puntos de vista "desde una perspectiva gallega", pero también "española, europea y mundial".

El equipo de Luis Caramés
Junto a Luis Caramés, coordinador del grupo y catedrático de Economía Aplicada de la USC, figuran como socios fundadores: Marcos Almeida, profesor de Derecho Administrativo de la USC; Fernando Barros, profesor de Contabilidad de la USC y secretario de la Cámara de Comercio de Santiago; Cristina Ares, profesora de Políticas de la USC; María Bastida, profesora de Organización de Empresas de la USC; María Cadaval, profesora de Economía Aplicada de la USC; José Ramón  Cancelo, catedrático de Estadística de la UdC; Maite Cancelo, profesora de Econometría de la USC; Xosé Duro, profesor de Economía Aplicada de la USC; Andrés Faíña, catedrático de Fundamentos de la USC; Loreto Fernández, profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la USC; Javier Ferreira, profesor de de Derecho Administrativo de la USC; María Jesús Freire, profesora de Fundamentos de la UdC; Antonio Grandío, catedrático de Escuela Universitaria de Economía Aplicada de la UdC; María Loureiro, profesora de Fundamentos de la USC; Eloy Morán, profesor de Contabilidad de la UdC y auditor del Consello de Contas de Galicia; Isabel Neira, profesora de Econometría de la USC; Carlos Pateiro, catedrático de Escuela Universitaria de Fundamentos de la UdC; Miguel Pérez-Nievas, profesor de Fundamentos de la USC; Javier Rodríguez Seijo, profesor de la UNED; José A. Redondo, catedrático de Economía Financiera de la USC y conselleiro mayor del Consello de Contas de Galicia; Venancio Salcines, profesor de Fundamentos de la UdC; Marisa del Río, profesora de Márketing de la USC; Emilio Ruzo, profesor de Márketing de la USC; Emilia Vázquez, profesora de Econometría de la USC y decana de la Facultad de Económicas de la USC; Diana Santiago, profesora Derecho Administrativo de la USC, y Miguel Vázquez-Taín, profesor de Economía Aplicada de la USC y presidente del Consello Galego de Colexios de Economistas.

 

Comentarios