Cataluña, ¿un riesgo para los bancos españoles?

Torre Banc Sabadell. / RRSS
Torre Banc Sabadell. / RRSS

S&P ha destacado que el impacto en la economía se ha circunscrito a Cataluña hasta ahora, ya que la fortaleza del resto de España ha permitido mitigar su efecto en el PIB

Cataluña, ¿un riesgo para los bancos españoles?

La agencia de calificación de deuda Standard and Poor's (S&P) ha advertido este miércoles de que el principal riesgo que afecta a los bancos españoles es la incertidumbre política que rodea a Cataluña por la ausencia de un nuevo Govern y la falta de claridad sobre cuál será su programa de gobierno.

De acuerdo a El Periódico, la firma no descarta mejorar la nota de las entidades financieras españolas este año, pero podría retrasar la decisión en función de cómo evolucione la situación en la comunidad. La compañía estadounidense ha destacado que el impacto en la economía se ha circunscrito a Cataluña hasta ahora, ya que la fortaleza del resto de España ha permitido mitigar su efecto en el PIB, que según sus estimaciones crecerá este año el 2,7 %, por encima de la media europea.

Sin embargo, ssi la incertidumbre se prolonga, ha alertado, puede terminar afectando no solo a los indicadores económicos catalanes, sino también a los españoles. Las entidades más expuestas a la comunidad, ha subrayado S&P, son CaixaBank y Sabadell (entre el 15 % y el 20 % del riesgo de su balance está en Cataluña).

Por otra parte, la firma ha insistido en que las entidades españolas deben acelerar la reducción de activos improductivos (morosos y adjudicados). Según sus estimaciones, estos cerrarán este año suponiendo el 11,5 % de la cartera de créditos y deberían bajar a entre el 3 % y el 4 % para ser un nivel normalizado. @mundiario

Comentarios