Cataluña puede crecer más del 3 % tras el 21-D, según Guindos

Ministro Luis de Guindos. / RR SS
Ministro Luis de Guindos. / RR SS

El ministro afirma que las empresas podrían volver si la comunidad permanece en España y la UE

Cataluña puede crecer más del 3 % tras el 21-D, según Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado el martes que la economía catalana podría volver a crecer "por encima del 3 %" tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, algo que "lógicamente" no va a suceder en el cuatro trimestre de este año por el desafío independentista.

De acuerdo a El Periódico, también se ha mostrado "confiado" en que las empresas que han dejado la comunidad vuelvan si el resultado de los comicios confirma que "Cataluña sigue formando parte de España, de la Unión Europea y de la Unión Monetaria". Guindos ha mantenido que octubre fue "muy malo para Cataluña" por las "decisiones que tomó el anterior Gobierno", que provocaron una "enorme desconfianza que se vio reflejada en numerosos indicadores" económicos.

En su opinión, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y la convocatoria de elecciones supusieron un "antes y un después" tras lo cual la "normalidad volvió". El ministro se ha mostrado confiado en que el resultado de las elecciones confirmen esa vuelta a la normalidad que permita que la economía catalana crezca más del 3 % y que vuelvan las empresas.

La creación de empresas en Cataluña cayó un 14,3 % en octubre, a 1.224, lo que implica remontarse hasta el décimo mes de 2011 para dar con un dato peor, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Más allá de octubre, es el número más bajo desde septiembre de 2015.

El mes de octubre estuvo marcado por la inestabilidad política tras la celebración del referéndum soberanista del 1-O, y el choque que siguió entre Govern y Estado, que instalaron la incertidumbre en las decisiones empresariales.

Cabe recordar que los datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España revela que un total de 3.050 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 5 de diciembre. Entre las empresas que se han marchado figuran grandes corporaciones como Planeta, Gas Natural, CaixaBank, Sabadell, Abertis, Catalana Occidente, Cellnex, Applus, eDreams Odigeo, Bimbo, Codorniú, Aguas de Barcelona, Torraspapel o Idilia Foods. @mundiario

Comentarios