El catalán Álvarez, nuevo líder de UGT pese a la oposición de Méndez

Josep Maria Álvarez. / EP
Josep Maria Álvarez. / EP

Dice que su elección demuestra que “la catalanofobia no funciona”. Álvarez anuncia que promoverá que Cataluña encuentre un "encaje" territorial en España. La nueva comisión ejecutiva de UGT hará "lo correcto", destaca Méndez.

El catalán Álvarez, nuevo líder de UGT pese a la oposición de Méndez

Josep Maria Álvarez se convierte en el nuevo líder de UGT pese a la oposición de su antecesor, Cándido Méndez. El candidato catalán, líder de UGT en su comunidad, alcanzó 306 votos, frente a los 289 obtenidos por Miguel Ángel Cilleros, del sindicato ferroviario de UGT.

Álvarez dice que su elección demuestra que “la catalanofobia no funciona” en España. Asimismo, anuncia que promoverá que Cataluña encuentre un "encaje" territorial en España. La nueva comisión ejecutiva de UGT hará "lo correcto", destaca Méndez.

El nuevo secretario general de UGT, elegido con el 51,1% de los votos en el 42º Congreso Confederal del sindicato, ha señalado que su victoria demuestra que "la catalanofobia no funciona". En declaraciones a los medios, se refería a las críticas vertidas por su predecesor en el cargo, Cándido Méndez, sobre la defensa del derecho a decidir de Álvarez, unas críticas que ha interpretado como un intento de echar abajo su candidatura. "Estoy orgulloso de que UGT sea la primera organización del Estado en la que la catalanofobia no funciona", ha dicho, para añadir que "es bueno para Catalunya y para España".

"Estoy seguro de que con menos catalanofobia es posible alcanzar más acuerdos y más entendimiento, que es lo que quieren los ciudadanos de Catalunya y de España", ha añadido Josep Maria Álvarez.

Por otro lado, Álvarez ha señalado que es "un día importante para pedir a las Cortes que se pongan a trabajar" porque "los trabajadores necesitan que la mayoría de izquierdas se visualice en proposiciones y políticas". "Necesitamos respuestas hoy, no hoy; no podemos esperar", ha añadido.

Finalmente, se ha mostrado "muy satisfecho" porque, a su juicio, el resultado del 42º Congreso Confederal "ha reflejado una mayoría que quería cambio y que el sindicato se levante y se ponga en pie" para que "finalmente pueda ser la voz de tantas personas que no la tienen, que pierden el trabajo y su casa y que no llegan a fin de mes".

El catalán Álvarez, nuevo líder de UGT pese a la oposición de Méndez
Comentarios