Caso Huawei: 4 claves para entender el escándalo de la transnacional china

Huawei. / RRSS.
Huawei. / RRSS.

La detención de Meng Wanzhou, directora financiera e hija del fundador de la firma asiática, ha sacudido a la comunidad empresarial global en la última semana. Un caso que tiene varias aristas que merecen ser desgranadas, pues no se trata sólo de un asunto comercial. Esto apenas comienza.

Caso Huawei: 4 claves para entender el escándalo de la transnacional china

La semana pasada, específicamente el 1 de diciembre, Canadá anunció la detención de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei. Hablamos de un arresto que en la última semana ha conmocionado a la comunidad empresarial a nivel mundial, pues se trata nada menos que de la hija del fundador y director ejecutivo de la firma china, una de las empresas de móviles y equipos de telecomunicaciones más grandes en todo el mundo.

Wanzhou fue detenida en Vancouver, por pedido de las autoridades de Estados Unidos por presuntamente haber violado las sanciones del país norteamericano contra Irán. Pese a que EE UU ya solicitó la extradición de Meng, algunos detalles del caso se mantienen en secreto por orden judicial. Ciertamente, estamos ante un caso que tiene varias aristas que merecen ser desgranadas, pues no se trata sólo de un asunto comercial. A continuación, algunas claves para entender el escándalo de la transnacional china.

1) ¿Qué pasa con los gobiernos que prohíben los equipos de Huawei? Especialmente luego del arresto de Wanzhou, que desde China consideran un verdadero error, varios países han tomado medidas en contra de la empresa asiática. Por ejemplo, como ya contamos hace un par de días, Australia y Nueva Zelanda han bloqueado progresivamente el uso de los dispositivos fabricados por la empresa china en el desarrollo de la nueva generación de infraestructuras de telecomunicaciones, específicamente en la red móvil 5G. Japón y Corea del Sur, en tanto, no descartan la posibilidad de vetar a Huawei dentro de su territorio.

Por su parte, ya incluso antes de la detención de la directora de la fabricante asiática, Estados Unidos había tomado una serie de medidas para bloquear a la empresa del mercado local. Entre ellas, la prohibición de las compras gubernamentales de equipos de Huawei y la denegación de ayuda del Gobierno a cualquier operador que utilice sus dispositivos. Esto se debe a que las agencias de inteligencia de EE UU afirman que la compañía china tiene lazos estrechos con Pekín y que, por ende, sus dispositivos no son más que brazos armados tecnológicos en la guerra oculta de espionaje que libran cada día las potencias mundiales.

La preocupación, ahora, se centra en le despliegue de redes móviles de quinta generación (5G), un apartado en el que Huawei lleva la delantera. Además, una nueva ley china que exige que cualquier empresa nacional debe ayudar al gobierno cuando así le sea solicitado, también ha despertado cierta preocupación.

2) ¿Con qué se relaciona el arresto de Wanzhou? Pese a que las autoridades norteamericanas no han revelado las circunstancias que rodearon la detención de Meng, que se produjo mientras Trump y el presidente de China, Xi Jinping, cenaban en la cumbre del G20, algunas fuentes como The Globe Mail aseguran, primero, que está relacionada con violaciones de las sanciones comerciales de Washington contra Irán. Las autoridades estadounidenses creen que Wanzhou ha utilizado a una empresa llamada Skycom –aparentemente filial de Huawei, si bien la misma compañía lo desmiente– para esquivar estas sanciones impuestas por el Gobierno norteamericano.

La segunda razón, es la ya mencionada: Estados Unidos considera que, por su afinidad con el Gobierno chino y el hecho de que fue fundada por un ex ingeniero militar, Huawei está prestando su tecnología para espionaje en el territorio americano.

3) ¿Tiene la detención alguna relación con la guerra comercial entre EE UU y China? A pesar de que no hubo intervención política alguna en la decisión del arresto, casualmente el mismo se produjo justo cuando Trump Xi Jinping alcanzaron una tregua temporal en la guerra comercial. Esto, provocó una reacción negativa de los mercados financieros internacionales por el temor de que precisamente esa tregua se pudiera romper. De hecho, las acciones en Wall Street perdieron más de un 3% y las bajas continuaron hasta este jueves. Sin embargo, no parece haber evidencia de que se trate de una provocación deliberada por parte de EE UU. A priori, no fue más que una incómoda coincidencia.

4) ¿Qué le espera, ahora a Huawei... y a Wanzhou? Lo que podría pasarle a la empresa china, si bien no hay motivo para sugerir que esto suceda inmediatamente, es la prohibición de las compras de componentes en Estados Unidos. Todo este escándalo, alimentado además por informaciones de Bloomberg, ha incitado a los principales países de Europa, como Alemania, Reino Unido y Francia, a desconfiar de la transnacional, lo que especialmente a largo plazo tendría un impacto negativo en su crecimiento e influencia.

Respecto a Meng, China ya ha presentado una queja formal ante Canadá a través de un comunicado en el que exigen la liberación inmediata de la directiva de Huawei y advierten que, de lo contrario, tendrán que asumir las "graves consecuencias". Actualmente, Wanzhou afronta una condena de hasta 30 años de prisión, aunque este viernes se inició en Vancouver –ciudad donde la arrestaron– una audiencia para sustentar una posible libertad bajo finanza de la funcionaria, aunque en dado caso habría un alto riesgo de fuga si finalmente se accede a tal medida. Esto apenas comienza. @mundiario

Comentarios