'Caso HSBC': Del rigor americano a la laxitud española en materia de sanciones

Algunos de los delitos en los que habría incurrido el HSBC.
Algunos de delitos en los que habría incurrido el HSBC
EE UU, España…, el HSBC ha dejado un profundo rastro de complicidad con el blanqueo de capitales. Mientras los americanos lo penalizaron severamente, las autoridades españolas casi lo pasan por alto.
'Caso HSBC': Del rigor americano a la laxitud española en materia de sanciones

El HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation), con sede en Londres, es el cuarto holding bancario a nivel mundial atendiendo a su capitalización, tras dos bancos chinos y el Wells Fargo americano. Sus activos ascienden a unos 2.500.000 millones de dólares y sus beneficios en 2011 a otros 22.000 millones de dólares. Es un banco global con presencia en 80 países y en la práctica sería más fácil identificar aquellos en los que no tiene presencia. A diferencia de otros importantes bancos británicos, como el Lloyds, Barclays o el RBS, capeó con dignidad la crisis financiera, no necesitando de ayudas públicas o de macroampliaciones de capital.

Pero tiene una cara oculta, un lado oscuro. En Estados Unidos ha recibido el castigo más elevado contra un banco, aceptando el pago de 1.920 millones de dólares, con objeto de evitar comparecer ante el Supremo y, quizás, perder la licencia para operar en ese mercado, permitiéndole desestimar las acusaciones sobre su complicidad con los cárteles mexicanos y colombianos, grupos de blanqueo de dinero, sus relaciones con países sancionados y otras prácticas ilegales. En consecuencia no es de extrañar su presencia en la práctica totalidad de paraísos fiscales a lo largo del globo: Bahamas, Bermuda, Cayman, etc., ni su sede central en lo que alguno calificamos como el mayor paraíso fiscal en el mundo, la City de Londres.

Por la sentencia del Tribunal Supremo del 12 de marzo pasado, el banco HSBC, sucursal en España, fue condenado a una multa de 2,1 millones de euros por cinco incumplimientos calificados como graves en materia de prevención del blanqueo de capitales. Aunque se trata de la mayor multa en la materia, podrían haberle sancionado con hasta el 1% de su patrimonio neto, por lo que la cantidad que se le aplicó cabe calificarla de ínfima y en absoluto ejemplificadora. Es más, con posterioridad ha trascendido, según informó The New York Times, que a través de este banco habría nada menos que 569 españoles con cuentas millonarias en Suiza, siendo una práctica muy común entre las grandes familias, grandes empresas y la gran banca. No constan los titulares de esas cuentas, salvo en el conocido caso de regularización voluntaria de la familia Botín, ni que el ministro Montoro haya liderado iniciativa alguna contra esos defraudadores, bien al contrario, les ha facilitado una amnistía fiscal para solucionarles el retorno de los fondos.

Estados Unidos fue el primer país en promulgar una ley contra el blanqueo de capitales, que aplica rigurosamente. España, país donde la economía sumergida doble la media europea, donde la hacienda pública padece de una más que evidente crisis de recaudación, donde la corrupción política campa a sus anchas y donde todas las mafias internacionales cuentan con presencia palpable, va a remolque de las directivas europeas en la materia y no se aplica ni con la mínima intensidad en la lucha contra el lavado de dinero y los defraudadores fiscales. Así nos va.

Comentarios