Caro y sin pasajeros: así es el AVE según el Tribunal de Cuentas Europeo

Un tren AVE. / Wikipedia
Un tren AVE. / Wikipedia

Un informe apunta también a las velocidades muy inferiores a las previstas. El documento resalta que España es el Estado miembro que ha recibido más fondos europeos para invertir en redes ferroviarias de alta velocidad.

Caro y sin pasajeros: así es el AVE según el Tribunal de Cuentas Europeo

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha publicado este martes un informe sobre la red ferroviaria de alta velocidad europea. En éste denuncia la falta de pasajeros en algunas de las líneas españolas y sobrecostes en las obras, así como que los trenes circulan en algunos casos a una velocidad muy inferior a la prevista.

Según indica La Vanguardia, el informe carga contra la “ineficiencia” de las construcciones de las líneas estatales, siendo España el país donde más se ha invertido por habitante, 1.159 euros; contra la falta de pasajeros en diversas rutas; la voluntad política que ha definido la red; los sobrecostes; y la falta de cumplimiento de los plazos.

En el documento se analizan diez líneas de alta velocidad (entre las que se encuentran el Eje Atlántico gallego y las líneas Madrid-León, Madrid-Barcelona-frontera francesa y Madrid-Galicia) y cuatro interconexiones transfronterizas (entre ellas, Madrid-Lisboa, Figueras-Perpiñán y la ‘Y vasca’).

El informe resalta que España es el Estado miembro que ha recibido más fondos europeos para invertir en redes ferroviarias de alta velocidad, con 11.200 millones de euros desde el año 2000 hasta 2017. Esto representa el 47 % de los 23.700 millones de euros que la UE ha desembolsado a todos los países en el mismo periodo de tiempo.

A nivel general, los auditores europeos han detectado que los análisis coste-beneficio “no se usaron adecuadamente” y que “la decisión de construir líneas de alta velocidad se basa habitualmente en consideraciones políticas”. “En España la mayoría de los informes tienen ratios coste-beneficio muy bajos y algunos no eran viables desde una perspectiva socioeconómica”, señala el informe. Además, dos líneas españolas de alta velocidad (el Eje Atlántico y Madrid-León) registraron un número de pasajeros bastante inferior al umbral de nueve millones (o seis en su primer año de funcionamiento) que establece la UE para que sean viables. Si se tiene en cuenta el nivel de “pasajeros potenciales” en cada área, el informe denuncia que las inversiones tampoco serán viables en las líneas Figueras-Perpignan y en la ‘Y vasca’.

Con respecto a los sobrecostes, la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa es la que más se ha desviado entre las españolas con respecto a su presupuesto original (un 38,5 %, hasta los 12.109 millones de euros), seguida de Madrid-León (un 33,3 %) y el Eje Altántico (un 26,3 %). El informe no aporta datos sobre la línea Madrid-Galicia.

Sobre la velocidad real de los trenes, la línea Madrid-Galicia circula a una velocidad alcanza sólo el 29 % con respecto a la prevista (110 kilómetros por hora, frente a los 350 kilómetros por hora esperados). Esto ocurre también en las conexiones Madrid-León (39 %), Eje Atlántico (50 %), Madrid-Barcelona (54 %) y Figueres-Perpignan (36 %). @mundiario

Comentarios