Carmena ha reducido la deuda de Madrid en 3.611 millones en solo dos años

Manuela Carmena (centro) jefa edil de Madrid. / Twitter
Manuela Carmena (centro) jefa edil de Madrid. / Twitter

El Banco de España publica los números de la administración del Ayuntamiento capitalino justo cuando su titular se encuentra en plenos pleitos con Podemos.

Carmena ha reducido la deuda de Madrid en 3.611 millones en solo dos años

En 257 millones de euros en el primer trimestre de este año y hasta en 2.000 millones de euros en dos años ha sido estimada la reducción de la deuda del Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena al mando. Los datos los confirmó el mismo Banco de España para confirmar la noticia que había adelantado el propio despacho de la jefa edil. Cuando Carmena asumió su puesto actual la deuda ascendía hasta los 5.367 millones de euros.

A estas alturas, tras el cierre del primer trimestre, la deuda ha bajado hasta los 3.611 millones de euros, es decir un 36.3% de lo registrado en 2015. Así, la capital encabeza la reducción de la deuda. Considerando la cifra del primer trimestre de 2016, la deuda ha caído en 1.118 millones en tan solo un año.

Desde que Carmena y los suyos se encargaron del Consistorio en junio de 2015, su trabajo y sus números se han llevado por delante los dejados por la gestión de Anaba Botella. La planificación del último ejecutivo era cerrar 2016, 2017 y 2018 con 4.729, 4.212 y 3.723 millones en la deuda, respectivamente.

Las previsiones del Gobierno de Carmena es terminar su mandato con la deuda en la mitad de lo que encontraron y la cifra está en este punto a menos de 1.000 millones de euros de lograron cuando tienen todavía dos años de gestión.

Pese a las estadísticas tan alentadoras la relación con Hacienda sigue siendo muy tensa. El frente abierto entre el titular de dicho despacho, Cristóbal Montoro, y el equipo de Carmena a raíz de la interpretación de la regla de gasto está ahora mismo en los juzgados de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la capital, luego de que fuera admitido a trámite el recurso que enfiló Sánchez Mato contra las exigencias del jefe de Hacienda.

Hacienda defiende que la corporación legal no ha respetado en los últimos dos años la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la cual fuerza a las administraciones superávit a no gastarlo y destinarlo a reducir la deuda. A diferencia al presupuesto del consistorio, que cerró el pasado ejercicio con 1.100 millones de superávit ha subido en el actual ejercicio. Montoro demanda ahora que se apliquen recortes de algo más de 200 millones de euros, con todo y que se trata de uno de los municipios de los que se valió Mariano Rajoy para echar candado a sus cuentas.

Los datos, como sea, llegan en un momento en que el entorno de Carmena se encuentra en plenas divisiones con Podemos. Tal y como informó MUNDIARIO, la jefa del Ayuntamiento se ha reunido recientemente con la familia de Leopoldo López, el preso político más celebre del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Los altos mandos de Podemos nunca han apoyado las críticas al régimen chavista y siempre han negado la existencia de presos políticos en la república bolivariana, por lo que la reunión mencionada, en la que dio todo su apoyo a estos familiares, no habrá hecho ninguna gracia en la cúpula morada.

Aparte de eso, los dos bandos libran un combate por elegir a quien vaya a sucederla en las próximas elecciones, toda vez ella ha decidido no presentarse nuevamente. Los líderes de Podemos tienen en mente al exJemad Julio Rodríguez, pero Carmena y su círculo más cercano no ocultan sus discrepancias al respecto.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios