Premio Nobel de Economía para un economista crítico con el capitalismo de hoy

nobel
Los Nobel.

La situación actual del sistema capitalista, que no cumple con su misión de generar beneficios para todos los ciudadanos, debe ser objeto de estudio y revisión por los economistas.

Premio Nobel de Economía para un economista crítico con el capitalismo de hoy

La situación actual del sistema capitalista, que no cumple con su misión de generar beneficios para todos los ciudadanos, debe ser objeto de estudio y revisión por los economistas.

Angus Deaton es un escocés nacido en Edimburgo, estudió en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y actualmente es profesor de la Universidad de Princeton en New Jersey, EEUU. La Academia Sueca lo ha premiado por su contribución al análisis del consumo, la pobreza y el bienestar. Sus estudios se basan en como se distribuye la renta de los individuos entre consumo y ahorro, y como influirían los impuestos sobre ello. Una visión de un economista que presume de keynesiano y un enfoque microeconómico de la sociedad.

Deaton trabaja sobre la medición y análisis del bienestar y la pobreza. Todo ello basado en encuestas familiares y dice que la pobreza se extiende vinculada a la composición familiar y a los bienes consumidos. Postula que en muchos países hay que reducir las desigualdades sociales y la concentración de la riqueza. Hace unos días declaró: "Las tendencias actuales de desigualdades son muy preocupantes, y se definió como alguien que se preocupa de los pobres y del comportamiento de la gente."

La Academia Sueca tiende a premiar mayoritariamente a economistas de las universidades norteamericanas, ortodoxos, de orientación neoclásica, como los de la Escuela de Chicago, por lo que han premiado a pocos economistas de tendencia socialdemócrata, keynesianos, críticos como Krugman, Stiglitz o el propio Angus Deaton.

En estos momentos el actual sistema económico, el capitalismo, debe revisarse. Aunque el PIB de un país crezca año tras año, el capitalismo fracasa si no genera beneficios para la mayor parte de los ciudadanos.

El capitalismo es un sistema social y económico que engloba tanto la vida económica como la vida social y política del país. Sistema en que su desarrollo no se puede dejar al libre albedrío de los más poderosos.

El sistema económico no cumple su misión cuando cambios en su aplicación conduce a gran parte de la población a inseguridad económica o al hundimiento en la pobreza. El capitalismo como sistema económico y social debe:

> Proteger la libertad, la prosperidad y la solidaridad.

> Fomentar la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos para evitar desigualdades que producen menos rentas salariales y corrupción.

> Propiciar la participación de los trabajadores en los Consejos de Administración de las empresas, tal como ya ocurre en Alemania en empresas de más de 500 trabajadores.

> Fomentar el crecimiento de la clase media, la que más crea empleo, la que más consume, la que más paga impuestos y la que más contribuye a la estabilidad de los países.

> Preservar el medio ambiente para que la producción barata no lo sea a costa de destruir la naturaleza.

Resumiendo: la actual crisis, que no termina de finalizar, se produjo como consecuencia de la crisis financiera que provocó una crisis de confianza en Estados Unidos junto a la burbuja inmobiliaria en casi todos los países occidentales. Después de la II Guerra Mundial el capitalismo ha provocado diversos problemas económicos como recesión, crisis o cracs, además de desigualdades sociales entre ciudadanos de un país y entre los países. Por eso llama la atención el Premio Nobel a Angus Deaton, un economista muy crítico con la Política Económica de austeridad reinante en la UE y sus efectos sobre los diferentes grupos sociales. Esperemos que la academia siga en esta línea, premiar a economistas que estudian  acerca de los efectos de la economía sobre las personas.

Comentarios