El capitalismo salvaje, desregulado, puede conducir a la Edad Media

Dólares.
Dólares.

En la línea de Thomas Piketti analicemos la situación del capitalismo actualmente en el mundo. El sistema capitalista ha funcionado adecuadamente desde Adam Smith hasta la II Guerra Mundial.

El capitalismo salvaje, desregulado, puede conducir a la Edad Media

En la línea de Thomas Piketti analicemos la situación del capitalismo actualmente en el mundo. El sistema capitalista ha funcionado adecuadamente desde Adam Smith hasta la II Guerra Mundial.

Veamos el siguiente cuadro, tomado de una publicación en Estados Unidos, para situarnos en feudalismo antes y ahora

Feudalismo Medieval:
1- Reyes. Reinas. Emperadores.
2- Terratenientes. Duques. Condes. Barones.
3- Cardenales. Arzobispos. Obispos.
4- Ministros. Cancilleres. Jefes policía.
5- Comerciantes. Exploradores. Cias. India.
6- Vasallos. Granjeros con tierras alquiladas. Oficiales militares.
7- Todos los demás. Campesinos. Obreros. Reclutas.

 

Feudalismo Empresarial:
1- Banqueros de Bancos Nacionales. Reserva Federal. Japón. BCE.
2- Grandes banqueros. JPM. Goldman Sachs. Lloyd´s.
3- Elite Grandes empresas. Fortune 500. Multinacionales.
4- Cargos Electos Políticos. Presidente Gob. Parlamentarios.
5- Mejores burócratas. Gobernantes. Jueces.
6- Mejores profesionales. Doctores. Emprendedores. Clérigos.
7- Todos los demás. Trabajadores. Estudiantes. Soldados.

 

El 1 y el 2 de ambas listas solo supone el 0,00011 de la población. Encabezan la lista por un lado Enrique VIII, o podría ser Felipe II y por el otro, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE UU, o bien podría ser Mario Draghi, presidente del BCE. Del 3 al 6 de las listas supone el 1,5% de la población. Aquí nos encontramos con el arzobispo de Canterbury y en lado actual el presidente de EE UU, Barak Obama. El 7 de las listas supone el 98,5% de la población. Campesinos por un lado y trabajadores por otro. Es decir: el 98,5% de la población mundial está en la base de la pirámide. Tanto antes como ahora, el pueblo trabajador está al servicio del resto, los poderosos del 1,50011% de la población mundial. Pero estos porcentajes son los mismos en la Edad Media que en la actualidad, es decir, si hacemos caso a este gráfico, la pirámide poblacional apenas ha variado.

La base piramidal no obstante, ha evolucionado mucho desde la Edad Media hasta después de la II Guerra mundial. Y esto es  así por la aparición del Sistema Capitalista en el s.XVIII, el comercio, la industrialización después, supuso un paso paulatino desde la pobreza de la población hacia la clase baja primero y después, ya con velocidad de crucero, hacia las clases media baja y media alta. Antes eran campesinos en la pobreza y ahora son trabajadores de las clases media y baja.

El capitalismo funcionó como un sistema casi perfecto: Libre concurrencia en un mercado libre. Actualmente la “concurrencia perfecta” ya no existe, intervienen factores que la trastoca. Además produce un resultado nefasto: los beneficios son para los poderosos pero las pérdidas las paga la clase trabajadora.

El capitalismo en la forma actual no funciona por diversos motivos:

- Por informaciones previas de actores que concurren al mercado, sobre todo en la economía financiera.

- Por la existencia de monopolios y de la economía financiera (venta de productos fraudulentos, hipotecas subprime, bonos basura).

- Por apoyo de los gobiernos. Estados Unidos apoyó a los bancos grandes para que no quebrasen, igualmente ayudó a la General Motors para que pudiese salir de la bancarrota. Esto está totalmente en contra de lo que es un sistema capitalista.

- El modelo actual de consumo conduce a periódicas crisis debido a los desequilibrios.

- Un fracaso del sistema capitalista es la gran desigualdad producida entre países de primera fila y los del tercer mundo y desigualdad con los nuevos países capitalistas emergentes. Desigualdad también entre ciudadanos de los diversos países durante los años posteriores a la postguerra. Igualmente la desigualdad es negativa por una obsesiva ganancia en poco tiempo al no preservar adecuadamente el medio ambiente necesario para el futuro de la humanidad.

Conclusiones:
El actual sistema capitalista, desregulado desde la época del presidente Reagan, produce desigualdades. Las desigualdades producen rentas bajas, menos crecimiento, rompe el principio de igualdad de oportunidades para favorecer a los corruptos. Se está eliminando conscientemente a la clase media, para que sólo existan dos clases: la alta y la baja, la de los amos del mundo, los poderosos y la de los trabajadores, es decir, volver a como estaban las clases sociales en la Edad Media. El desarrollo económico de los ciudadanos y la equidad no casan con el poder del mando. Tal vez lo primero que aparezca sea más autoritarismo, para después mediante la revolución que tendrá que suceder,  producir cambios sustanciales.

 

Comentarios