El capital financiero español gana terreno en la banca portuguesa

abanca
El banquero venezolano Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca.

Este hecho financiero de alta importancia se produce luego de que Abanca alcanzara un acuerdo para adquirir el 95 % del capital del banco portugués EuroBic.

El capital financiero español gana terreno en la banca portuguesa

Los bancos españoles registran un fuerte crecimiento patrimonial que ahora se expande más allá de las fronteras nacionales. La fuerza del capital privado español es ahora más sólida y ya llegó a la nación vecina de Península Ibérica: Portugal.

Y es que un reciente acuerdo entre las entidades Abanca y el portugués Eurobic coloca al banco español entre las primeras entidades de Portugal y muestra el interés de la banca española en el país, en donde ya están situados Caixabank y Santander.

Los índices de capital de la entidad española ya dominan las primeras plazas de inversión, préstamos interbancarios y operaciones crediticias en Portugal.

La entidad gallega anunció la semana pasada que había llegado a un acuerdo para adquirir el 95 % del capital de EuroBic, una operación desencadenada después de que la empresaria angoleña Isabel Dos Santos comenzara a deshacerse de sus participaciones en Portugal tras el escándalo "Luanda Leaks".

Con el control de casi el 100% de las acciones de la entidad portuguesa, el capital financiero español ya suma tres bancos con presencia en ese país, lo cual abre la puerta hacia una posible ola de inversión bancaria española en Portugal, algo sin precedentes en la historia compartida reciente de ambas naciones miembros de la Unión Europea.

Abanca tiene su sede social en Betanzos (A Coruña).​ La entidad surgió el 14 de septiembre de 2011 bajo la denominación social NCG Banco, S. A., como resultado del proceso de segregación del negocio bancario de Novacaixagalicia, que a su vez fue el resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

Su presidente es el banquero venezolano Juan Carlos Escotet, quien también es fundador y dueño del banco Banesco y presidente de Banesco Internacional, que tienen presencia en presencia en Venezuela, España, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, Brasil, República Dominicana, Colombia, Suiza, Alemania, Portugal, Reino Unido y Francia.

El beneficio neto de Abanca ronda los 430,4 millones de euros, sus activos están valorados en €50.982 millones y cuenta con una nómina de 4.791 empleados. @mundiario

Comentarios