El caos económico empuja a Venezuela a dolarizarse

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS.

Cerca del 50% de los ciudadanos perciben en dólares, revela El País. Mientras que la otra mitad se suscribe a las políticas del régimen de Maduro.

El caos económico empuja a Venezuela a dolarizarse

Hay dos tipos de ciudadanos en Venezuela: los que tienen dólares y los que no. Los primeros, de acuerdo con El País sobreviven y los segundos malviven. Esto es provocado principalmente por la hiperinflación, lo cual orilla al país a la dolarización. En la actualidad se paga con moneda estadounidense las consultas médicas y odontológicas privadas, los seguros, los servicios turísticos, los electrodomésticos y las cocinas, los inmuebles, las cuentas del restaurante, la educación privada. Incluso las actividades comerciales menores, como las visitas a la peluquería, las compras en el mercado y los traslados en trasporte.

El salario mínimo Venezuela, al mando de Nicolás Maduro desde 2013, es uno de los más bajos de América. Los ciudadanos perciben 7,5 dólares al mes. La tasa anual de inflación, en lo que va del año, se estima en 1.500%. Lo cual ha dividido en dos el tipos de moneda que utilizan los venezolanos.

 “En promedio, de acuerdo a los estudios, las familias venezolanas perciben, por concepto de remesas o pagos complementarios, unos 90 dólares al mes”, afirma Leonardo Vera, economista y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela. “Son 3,4 millones de familias; en total más de 13 millones de personas”.

La firma Consultores 21 estima que el 40% de la población ha manifestado tener ingresos en dólares. Mientras, la firma Ecoanalítica datos muy similares. En la zona occidental del país, la más maltratada por el colapso chavista, o en ciudades turísticas como Puerto la Cruz y las islas de Los Roques y Margarita, el promedio de la dolarización pasa del 50%. @mundiario

Comentarios