La cantidad de parados en España llegó a 17.200 en el primer trimestre

Oficina de empleo. / RRSS
Oficina de empleo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aclaró que el descanso de Semana Santa de este año no tuvo incidencia en los datos de entre enero y marzo.

La cantidad de parados en España llegó a 17.200 en el primer trimestre

El paro laboral español subió durante el invierno y el total de desempleados en el país sumó 17.200 personas. De acuerdo a la encuesta de población activa (EPA), divulgada por el Instituto Nacional de Estadística, hay hasta 69.800 personas que están “menos ocupadas” actualmente, justo recién cerrado el primer trimestre de este año.

La mezcla de ambos datos, a los que se debe agregar una nueva reducción en el porcentaje de la población activa, se saca una pequeña subida de la tasa de desempleo, que se estimó en el 18.75%. Pese a eso, la tendencia del mercado laboral sigue siendo de mejoría. Así lo demuestran los datos de todo el 2016 y los del primer trimestre de 2017. En la comparación anual se puede notar que el empleo sigue en aumento, superando los 400.000 puestos de trabajo. En los últimos 12 meses, se han creado hasta 408.700 plazas nuevas. Así, el número total de empleos suma 18.4 millones, que no alcanza para llegar a los 20 millones que el Gobierno se puso como meta para esta legislatura. Igualmente en el saldo de paro de un año tiene números verdes. Ha caído en 536.400 personas y la cifra así queda en 4.255.000 personas sin empleo.

El primer trimestre de este año, vale rescatar, no gozó de los beneficios de la Semana Santa, pues ésta fue ya entrado abril y el segundo trimestre. Se trata de un dato muy importante para un mercado que depende en gran parte del sector turismo, campañas agrícolas o contrataciones temporales para épocas de alta demanda. Debido a ello, el primer trimestre ha visto disminuidos sus números.

Por último, la encuesta revela que el mercado laboral de España no deja de menguar pese a la extendida recuperación que viene desde 2014. Tan solo entre enero y marzo hubo 22.7 millones en personas en edad y disposición de trabajar, unos 52.600 menos que a finales del año pasado, en el que para el primer trimestre había 127.700 personas menos con las mismas características que a este punto.  

Comentarios