Canadá responde a EE UU e impone aranceles por más de 16 millones de dólares

Donald Trump y Justin Trudeau. / gov.us
Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. / gov.us

“No veo señales de sentido común en EE UU; los aranceles son inaceptables”, ha dicho el primer ministro Justin Trudeau.

Canadá responde a EE UU e impone aranceles por más de 16 millones de dólares

La guerra comercial ha sido declarada. Estados Unidos ha dejado claro que no dará marcha atrás en su política proteccionista y este viernes ha entrado en vigor la polémica reactivación de los nuevos aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) importado de la Unión Europea, México y Canadá que había quedado en suspenso mientras se negociaba.

Los afectados con la medida de Donald Trump han dejado claro que no se quedarán de brazos cruzados ante el ataque. Canadá ha sido la primera nación en anunciar una medida contundente en respuesta a la nación norteamericana y el Gobierno de Justin Trudeau ha fijado este jueves gravámenes sobre productos estadounidenses por un valor total de 16.600 millones de dólares canadienses, lo que equivale a unos 12.800 millones de dólares estadounidenses.

En el anuncio, Trudeau no dudó en disparar contra el inquilino de la Casa Blanca. "Estos aranceles son inaceptables. Durante los últimos 150 años, Canadá ha sido el socio más sólido de Estados Unidos. Es inconcebible", afirmó el primer ministro canadiense. "Tenemos que creer que en algún momento prevalecerá el sentido común. Pero no vemos actualmente ninguna señal al respecto por parte de Estados Unidos", agregó.

 

Entre los productos que se verán afectados por la decisión de Ottawa destacan diversos tipos de acero -que tendrán un arancel del 25%-, aluminio, mermeladas, mostaza, chocolate, podadoras, herbicidas y papel higiénico –con un 10%-.

Asimismo, Canadá ha detallado que la acción comercial entrará en vigor el primero de julio y permanecerán en pie hasta que el Ejecutivo estadounidense elimine los aranceles al acero y al aluminio. @mundiario

Comentarios