Canadá extraditará a la vicepresidenta de Huawei a EE UU

Meng Wanzhou, vicepresidenta de Huawei. RR SS.
Meng Wanzhou, vicepresidenta de Huawei. / RR SS.

Esto promete avivar las llamas de la guerra comercial entre Washington y Pekín. Meng Wanzhou, hija del fundador  y ejecutiva de la tecnológica, es causada por EE UU de 13 cargos de fraude y conspiración por saltarse las sanciones contra Irán.

Canadá extraditará a la vicepresidenta de Huawei a EE UU

El Gobierno de Canadá toma lugar en la guerra comercial entre EE UU y China al decidir autorizar la extradición a EE UU de Meng Wanzhou, vicepresidenta de Huawei e hija del fundador de la empresa más grande del país asiático en telecomunicaciones, lo que promete convertirse en cruce entre Ottawa y Pekín. “Hoy, funcionarios del Departamento de Justicia de Canadá emitieron una autorización para proceder formalmente a iniciar el proceso de extradición en el caso de Meng Wanzhou”, expresó el Ministerio de Justicia por medio de un comunicado.

En la misiva agregan que “durante la vista de extradición la fiscalía presentará detallados argumentos en sus alegatos, en los que se presentarán pruebas y serán parte del historial público”. La empresaria china fue detenida el pasado 1 de diciembre cuando tuvo que hacer escala en la ciudad de Vancouver en el momento en que se dirigía a México. En enero, el Departamento de Justicia estadunidense, acusó a Huawei, a dos compañía afiliadas y a Meng de 13 cargos de fraude y conspiración por ignorar las sanciones impuestas por EE UU contra Irán.

La vicepresidenta de Huawei está actualmente en libertad bajo fianza y tiene completamente prohibido abandonar su mansión en Vancouver. Deberá comparecer el próximo 6 de marzo ante el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica para iniciar un proceso de extradición, que podría durar años, gracias a la inmensa fortuna de su familia que podría pagar a los mejores abogados del mundo para evitar que Meng pise el suelo estadounidense.

Luego de que el Ministerio de Canadá diera la noticia, la embajada china en ese país emitió un comunicado criticando la medida calificándola de “persecución política” contra la empresa. “Este no es solo un caso judicial, sino una persecución política contra una empresa de alta tecnología china. Los hechos acontecidos lo han probado”, dice el comunicado. En el texto también puede leerse: “el llamado imperio de la ley y la independencia judicial proclamada por Canadá no puede ocultar los errores cometidos por los canadienses en el caso de Meng Wanzhou”. @mundiario

Comentarios