Canadá estrena el primer avión comercial 100% eléctrico llamado ePlane

Imagen del ePlane. / Twitter
Imagen del ePlane. / Twitter
La pequeña aeronave, con espacio para solamente seis pasajeros, es un proyecto de la aerolínea Harbour Air Seaplanes y la fabricante de motores MagniX.
Canadá estrena el primer avión comercial 100% eléctrico llamado ePlane

El ePlane, el primer avión comercial eléctrico, ha hecho su vuelo de estreno en Vancouver, Canadá. El recorrido, de 15 minutos, es el primero de este modelo de hidroavión DHC-2 de Havilland Beaver y pese a contar con espacio para solamente seis pasajeros, su motor totalmente eléctrico lo convierte en una auténtica novedad para el sector. El avión nació como fruto de los esfuerzos unidos de la aerolínea Harbour Air Seaplanes y MagniX, fabricante australiano de motores eléctricos.

El consejero delegado de la aerolínea, Greg McDougall, celebró el vuelo asegurando que "hoy hemos hecho historia". "Estoy tremendamente orgulloso del liderazgo que ha demostrado la compañía para cambiar el concepto de innovación y la seguridad de la industria aeronáutica”, prosiguió quien es también el fundador de la línea.

Por su parte, el jefe de MagniX, Roe Ganzarski, también celebró este suceso como un parte aguas para la aviación. “La industria del transporte y en concreto el sector de la aviación, que lleva fundamentalmente estancado desde finales de la década de 1930, está preparada para llevar a cabo una regeneración total. Estamos demostrando que el transporte aéreo comercial eléctrico ecológico y de bajo coste puede ser una realidad en un futuro muy próximo", dijo.

La huella contaminante de la avisión es de hasta un 2,5% de todos los gases de efecto invernadero, pues emite hasta 20 veces más dióxido de carbono por kilómetro y pasajero que el tren, de acuerdo a datos difundidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Con todo y el porcentaje tan bajo, en tanto la mayoría de los sectores productores de CO2 esperan reducir sus emisiones, las estimaciones para cuando se llegue a la década de los 50' profetizaban que la contaminación de los vuelos será del triple que ahora.

Hasta el momento, la empresa canadiense, que moviliza medio millón de pasajeros anualmente entre Vancouver y las poblaciones costeras en el sur oriente de Canadá, comunicó su idea de usar solamente motores eléctricos para todas sus naves. McDougall declaró que aparte de ahorrar combustible también reducirá gastos millonarios porque el mantenimiento de estos motores es más barato que el de los tradicionales.

Como sea, Harbour Air deberá esperar al menos de aquí a 2021 para poder electrificar su flota de 40 aviones puesto que el ePlane es de momento un prototipo todavía.

El magni500, presentado en junio de este año en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget, es un motor eléctrico de alta densidad de energía que propulsa los aviones de una forma limpia y eficiente, según explica El País. El miércoles el proyecto inició con el ePlane y se hizo finalmente realidad. Su autonomía alcanza los 160 kilómetros, suficiente para iniciar una "revolución", en palabras de Ganzarski. "Si la gente está dispuesta a conducir una hora al trabajo, ¿Por qué no llegar volando en quince minutos?”. @mundiario

Comentarios