Buscar

MUNDIARIO

Canadá demanda a Estados Unidos ante la OMC 

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, ha asegurado que los aranceles de Donald Trump violan las reglas de la organización y las del TLC.

Canadá demanda a Estados Unidos ante la OMC 
Banderas de Canadá y Estados Unidos. / RR SS
Banderas de Canadá y Estados Unidos. / RR SS

Ibed Méndez

Periodista.

La guerra comercial de Estados Unidos llega hasta la Organización Mundial de Comercio. Canadá ha prometido que no se quedará de brazos cruzados ante el ataque con aranceles del presidente Donald Trump y este viernes el Gobierno de Justin Trudeau ha anunciado que demandará a Washington por no respetar las reglas de la Organización ni las del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Ottawa ha decidido responder con firmeza a los aranceles impuestos por la primera potencia del mundo sobre sus importaciones de acero y aluminio tanto canadiense como de México y la Unión Europea. "Estos derechos de aduana, impuestos unilateralmente con el pretexto de que garantizan la seguridad de EE UU no respetan ni las obligaciones comerciales internacionales estadounidenses ni las reglas de la OMC", ha denunciado Chrystia Freeland, ministra canadiense de Asuntos Exteriores.

Donald Trump con Justin Trudeu. : Shealah Craighead

Justin Trudeu, primer ministro de Canadá y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. /  Shealah Craighead

En esa línea, Freeland, ha pedido a la OMC "establecer consultas con EE UU sobre el tema de imponer tasas punitivas sobre las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá". Además, ha instado a las autoridades comerciales a que se pronuncie sobre "el recurso abusivo de Estados Unidos a pretextos de protección nacional con fines proteccionistas" para imponer tasas a su mayor socio comercial y aliado histórico.

"Canadá trabajará en estrecha colaboración con la Unión Europea" -que también ha presentado una denuncia en la OMC contra EE UU-, ha añadido la ministra canadiense.

Por último, Freeland, ha avisado que más allá de la OMC, Canadá también demandará a EE UU ante el secretariado del TLC, e iniciará con la "puesta en marcha de un grupo especial" en el marco de la reglamentación de dicho acuerdo. @mundiario