Canadá deja en libertad bajo fianza a la vicepresidenta de Huawei

Meng Wanzhou, vicepresidenta de Huawei. RR SS.
Meng Wanzhou, vicepresidenta de Huawei. / RR SS.

Aunque queda en liberta provisional, la ejecutiva china e hija del fundador de la empresa, deberá esperar en el país americano la resolución de la petición de extradición de EE UU.

Canadá deja en libertad bajo fianza a la vicepresidenta de Huawei

Un juez ha concedido la libertad bajo fianza a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei e hija del fundador de la empresa china. Sin embargo, deberá esperar en el país la resolución de la petición de extradición presentada por EE UU. Un juez del Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica señaló que Meng, de 46 años, sea puesta en libertad luego de pagar una fianza de 10 millones de dólares canadienses, unos 7,5 millones de dólares estadounidenses, y puso como condición de que vuelva a ponerse a disposición de la justicia el próximo 6 de febrero. Para esto último, Meng deberá entregar su pasaporte.

“El riesgo de que no se presente ante el tribunal [para una audiencia de extradición] puede ser reducido a un nivel aceptable, imponiendo las condiciones de fianza propuestas por su asesor”, aseveró el magistrado. La ejecutiva deberá portar un brazalete con GPS para conocer en todo momento su paradero y estar vigilada las 24 horas del día, por un servicio de seguridad que la seguirá cada vez que abandone el domicilio en el que residirá hasta que su caso se estabilice. Asimismo, tiene prohibido abandonar la provincia de la Columbia Británica y tendrá que estar en su domicilio desde las 23.00 hasta las 6.00.

Esta decisión llega poco después de que las autoridades chinas detuviesen a Michael Kovrig, un exdiplomático canadiense que trabaja en China para el centro de pensamiento International Crisis Group (ICG). Recordemos que la empresaria china fue arrestada en Vancouver a petición de EE UU, cuando se dirigía a México el pasado 1 de diciembre.

Dicho arresto ha causado una crisis diplomática entre Canadá y China, que ha exigido a Ottawa la liberación inmediata de Meng o enfrentará graves consecuencias. Por su parte, el Gobierno canadiense se ha negado a actuar sobre la ley, expresando que la detención fue completamente legal y a petición de un país aliado. La ejecutiva está siendo acusada por las autoridades estadounidenses de fraude al violar las sanciones comerciales impuestas por Washington a Irán. @mundiario

Comentarios