Canadá da la espalda a México y renegociará el Nafta por su propia cuenta

Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau.
Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau.

El Gobierno de Justin Trudeau considera que la alarmante situación de México no hace sino perjudicar los intereses de Canadá, por lo que buscarán un acuerdo hecho a su medida.

Canadá da la espalda a México y renegociará el Nafta por su propia cuenta

El gobierno de Justin Trudeau ha dado la espalda a México y los ha dejado a su suerte para la renegociación con Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés). Anular el "peor tratado jamás firmado", según lo describió Donald Trump, fue una de las grandes promesas de la campaña electoral del republicano. Su anulación golpearía casi de muerte a la economía mexicana, cuyas exportaciones dependen de su vecino inmediato en un 73%. Ahora, Enrique Peña Nieto y su administración tendrán que vérselas solos, según ha anticipado Reuters, citando fuentes dentro del gobierno canadiense. "Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero y la amistad después. Las dos no son mutuamente excluyentes", publicó la agencia de noticias. Así, Canadá renuncia a colaborar con Los Pinos para poder buscar un acuerdo nuevo que beneficie únicamente sus intereses.

Las fuentes gubernamentales citadas por Reuters jusifican su proceder en que la situación crítica de México no tiene nada que ver a la canadiense, por lo que un acuerdo tripartito no beneficiaría a ninguno de los tres países. Si bien sus exportaciones a Estados Unidos alcanzan y hasta superan en porcentaje a las de México con un 74%, se trata de una economía más variada y con un mercado interno más serio y autosostenible.

Estas filtraciones se publican un día después de que la Casa Blanca ratificara que su inquilino cancelaría el TPP, un acuerdo comercial que Estados Unidos firmó con Canadá, México, Perú, Chile y siete países repartidos en el Océano Pacífico y Asia, como Japón y Australia. La semana entrante, Trump recibirá en su casa a Peña Nieto, una visita que debería dar el puntapié inicial a las negociaciones para el nuevo tratado comercial bilateral.

Chrystia Freeland, jefa de la secretaría de Exteriores de Canadá, advirtió que si Estados Unidos abandona definitivamente el TPP, éste dejará de ser válido, puesto que el gigante norteamericano es el país "ratificante" del mismo. Canadá renunció así también a intentar salvar este tratado, algo que ha sido promovido por Nueva Zelanda y Australia, entre otros. La alternativa a este proyecto es incorporar a China y otros países asiáticos que hasta ahora no formaban parte del tratado.

México buscará imponer condiciones

Pese a que su situación no les permite mayores maniobras, el Gobierno de México no está dispuesto a firmar ningún tratado si éste no les beneficia. "Si vamos a ir por algo que sea menos de lo que tenemos, no tiene sentido quedarnos", aseguró Ildefonso Guajardo, jefe de la cartera de Economía. Así, si el tratado propuesto no llena sus expectativas ni genera ganancias para ambos lados de la frontera, México dará un paso al costado. No obstante, el funcionario no dejó ver si buscará acuerdos bilaterales o trilaterales, este último para incluir a Canadá. @hmorales_gt

Comentarios