Buscar

MUNDIARIO

Tony Cueva o el camino de un ingeniero al emprendimiento

MUNDIARIO entrevista a un ingeniero electrónico que después de seguir unos cursos gratuitos en línea decidió lanzarse al mundo del emprendimiento y fundó su primera startup.

Tony Cueva o el camino de un ingeniero al emprendimiento
Tony Cueva, ingeniero electrónico de la PUCP (Perú). / Mundiario
Tony Cueva, ingeniero electrónico de la PUCP (Perú). / Mundiario

Firma

Clarissa Rios Rojas

Clarissa Rios Rojas

Científica peruana, bióloga molecular. Autora del blog www.ekpapalek.wordpress.com y fundadora del Projecto Ekpapalek que busca promover que más estudiantes latinoamericanos tengan la oportunidad de hacer prácticas profesionales en el extranjero. Escribe en MUNDIARIO.

Cuando empecé a publicar artículos en MUNDIARIO les comenté que iba a tener una serie de entrevistas donde ustedes podrían aprender de las experiencias de otros Latinos que también se han encontrado camino en el extranjero. Inicio esta serie de entrevistas con el mayor de los agrados al presentarles a Tony Cueva, ingeniero electrónico de la PUCP (Perú).

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar” (A. M.)

Esta es la frase que se me viene a la mente cuando escucho acerca de la travesía de Tony. El se inició como ingeniero electrónico, pero su curiosidad lo llevó a seguir un curso gratuito en la plataforma EDX (https://www.edx.org/)  a principios del 2015.  El curso que Tony llevó y que fue determinante en su desarrollo profesional y le prendió la chispa de entrar a ser un emprendedor fue el curso online gratuito dictado por MiT: “Entrepreneurship 101: Who is your customer?” (goo.gl/M8x3OQ). Esta simple decisión de llevar un curso gratuito en linea desencandenó en el emprendedor y socio/fundador de DROP, una startup del rubro médico cuyo objetivo final es reducir la sudoración excesiva de personas con hiperhidrosis. Veamos que nos puede compartir Tony de su experiencia a continuación:

- ¿Cuáles son tus orígenes? ¿Fueron difíciles? ¿Cómo te superaste?

Al comienzo, no sabía qué era realmente ingeniería electrónica. Me parecía muy difícil visualizar lo que uno iba hacer en la carrera. Algunos mencionaban que era hacer pequeños robots pero ya había surgido otra carrera que tenía el mismo concepto (mecatrónica), lo cual hizo que me confundiera más. La única forma de saber si era lo mío era llevando el curso introductorio, así que tomé el riesgo y lo cursé. En general, el curso fue fascinante! Gracias a los instructores del curso, construimos nuestro primer circuito electrónico que producía mediante un estímulo láser que un aromatizador funcionara. Claro que para llegar a dicho resultado, mi equipo tuvo que pasar por varias dificultades tanto en la tarjeta como en el ensamblaje final. No obstante, dichos problemas no reflejaron en nuestro ánimo de alcanzar el objetivo final y con persistencia, seguimos adelante. La forma de cómo superar estos problemas es darse cuenta dónde comenzó el error, después lo demás resulta sencillo.

- ¿A cuántas becas te has postulado, cuántas fueron exitosas? ¿Cuáles fueron las más importantes?

Por ahora, no he postulado a alguna beca para estudiar en el extranjero, pero si conozco las organizaciones que extienden su apoyo a estudiantes peruanos que quieren emigrar; por ejemplo: (www.cienciactiva.gob.pe) alberga diversas convocatorias para estudiar en EE.UU, Inglaterra, China, Corea del Sur, etc y solo requieren que cumplas con ciertos requisitos para postular. Esta es una buena vitrina para ver cuál es la que mejor conviene para lo que uno busca. No obstante, si gané una oportunidad/plaza para estudiar en el MIT un programa de emprendimiento, el cual me ayudó a desarrollar lo que vengo trabajando en este momento.

2tony
Tony Cueva, ingeniero electrónico de la PUCP (Perú).

 

- ¿Cuál crees es la combinación ganadora de una buena aplicación?

- Para mí, no existe combinación ganadora para tener una buena aplicación. Solo informarse bien sobre cuáles son los requisitos, ser uno mismo al momento de ser entrevistado (si es que hay una entrevista en la convocatoria) y estar seguro de que la información que coloca en la aplicación es veraz y honesta.

- ¿Qué aconsejarías a los estudiantes latinos que quieren estudiar en el extranjero?

- Esforzarse en encontrar lo que verdaderamente los apasiona e indagar más sobre ese tema antes de postular a cualquier programa. Reforzar el idioma del país donde van a residir (ya sea Español, Inglés, Chino, etc) y buscar el lugar/residencia donde estén cómodos. Cabe precisar también que deben estudiar para tener una buena aplicación y tener más chances de poder elegir la universidad/instituto que prefieran.

tony6
Tony Cueva, ingeniero electrónico de la PUCP (Perú).

 

- ¿Qué avances tecnológicos recomendarías leer y/o incursionar a los estudiantes latinos?

- Inteligencia artificial, machine learning y realidad virtual/aumentada son los avances tecnológicos del futuro (más cercano) ya que habrán cada vez más desarrollos en estas áreas debido a que en un caso, existirá la capacidad de automatización de procesos y en el otro, habrá una fascinante interacción con el medio real/virtual

- ¿Qué crees que le falta al estudiante latino comparado con la competencia internacional? ¿Cómo crees que podrían superar estos obstáculos?

- Al estudiante latino le falta determinación y creer en sí mismo a comparación de sus pares internacionales ya que a pesar de que pueda existir una brecha educacional grande, los méritos y logros que uno haya tenido a lo largo de la carrera son tan meritorios como los que tiene un extranjero, sólo que él/ella sabe cómo explicar o venderse bien. Después de reforzar dicho punto, no habría ningún obstáculo más que nos separe de nuestros pares internacionales.

- ¿Cuáles son tus futuros goles profesionales? ¿Hacia donde te diriges ahora? ¿Cómo piensas lograrlo?

- Aplicar al MIT para estudiar una maestría (IDM o MBA). Recaudar más financiamiento a mi startup DROP y conseguir inversionistas que me ayuden a escalar a otros países. Formar un buen grupo humano en DROP (ya se está logrando-somos 9) que estén identificados con lo que se busca lograr con la startup. Formar una incubadora de negocios para ayudar a jóvenes como yo que quieran desarrollar sus ideas. Realizar inversiones en otras startups prometedoras. Y crear más startups para mejorar el mundo donde vivimos. Toda esta lista es lo que pienso lograr en los próximos 5 años y quiero destacar que para alcanzarlos sólo debo esforzarme más de lo habitual y dar lo mejor de mí.

tony4
Diploma de Tony Cueva, ingeniero electrónico de la PUCP (Perú).

 

- ¿Qué le recomendarías a tu younger self?

- Que adquiera la costumbre de llevar cursos online (MOOCs) ya que gracias a esos cursos, se puede aprender desde los temas más sencillos hasta los más complejos. Reforzar los conocimientos de programación sobretodo dedicarse a desarrollar aplicaciones móviles tanto en iOS como en Android. Investigar más sobre tendencias tecnológicas y su aplicación en la medicina (biomédica).