El cambio de tono de la Reserva Federal de EE UU altera los mercados

Reserva Federal. / Mundiario
Reserva Federal. / Mundiario
La Fed anunció que, a partir del 2023, habrá subidas de interés. Esto ha provocado que haya volatilidad en el mercado. En Europa, la mayoría de índices de los Veintisiete cerraron en rojo.  
El cambio de tono de la Reserva Federal de EE UU altera los mercados

A pesar de que avanza el proceso de vacunación contra la Covid-19, han saltado nuevas preocupaciones para los mercados. En concreto, se ha instalado la incertidumbre por el reciente anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), sobre la subida de interés será a partir del 2023, en lugar de en 2024, como se esperaba.

Eso bastó para que la plácida ruta que están siguiendo las Bolsas este año se viera interrumpida por unas horas. Y las réplicas se notaron incluso en Japón, donde el índice Nikkei cayó este lunes más de un 3%, justo la cantidad que recuperó el martes. 

Entre las casas de análisis hay discrepancias sobre cuántas subidas de tipos habrá en EE UU: AXA espera dos subidas en 2023, mientras que ING cree que serán tres. Para la entidad holandesa, la aceleración de los plazos evidencia cierta incertidumbre sobre el aumento de los precios en el seno de la Fed, que lleva meses repitiendo como un mantra que se trata de un fenómeno temporal.


Lee más:

La inflación puede crecer más rápido, estima la FED


Otras cifras también se han movido al son que marca el nuevo ritmo de subida de tipos de la Reserva Federal. Las expectativas de inflación futura en Estados Unidos han caído, dado que se descuenta que la Fed va a aplicarse a fondo.

En Europa, por otro lado, se ha registrado que el Ibex 35 perdió la semana pasada un 3%, y la mayoría de índices de los Veintisiete cerraron en rojo. 

Frente a este panorama, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en una intervención ante la Eurocámara, insistió en que el banco mantendrá su política de estímulos, dado que resulta “prematuro” hablar de su retirada. Y dibujó un panorama halagüeño a corto plazo.

“Esperamos que la actividad económica mejore fuertemente en el segundo semestre de 2021, apoyada por un fuerte repunte del gasto de los consumidores y una sólida inversión empresarial”, zanjó. @mundiario

Comentarios