El aumento de la demanda agregada, un objetivo pendiente para la economía española

Monedas y billetes de euros.
Monedas y billetes de euros.

Gastar sí, pero mejor. Cuando la demanda agregada aumenta, vía aumento del gasto presupuestario productivo, se produce el crecimiento del PIB y del empleo.

El aumento de la demanda agregada, un objetivo pendiente para la economía española

El ministro de Economía del próximo Gobierno debería cambiar la errónea política económica actual, aplicar medidas para aumentar la demanda agregada, que es la suma del gasto en bienes y servicios de empresas, Estado y consumidores que compran a un precio adecuado. Es la suma de la demanda interna más la demanda externa, exportaciones menos importaciones.

El Estado debe actuar sobre la demanda interna con la política fiscal y con el gasto presupuestario, que es el que produce un efecto expansivo, multiplicador: el aumento del gasto provoca el aumento del consumo que a su vez provoca el aumento de la producción, y así sucesivamente. Pero claro está, este gasto no puede ser un gasto improductivo, “grasa”.

No estamos descubriendo nada nuevo, es la conocida Teoría General del economista John Maynard Keynes publicada en 1936 y seguida también por los economistas Premio Nobel Samuelson, Stiglitz o Krugman, teoría aplica en EE UU por el presidente Franklin Delano Roosevelt que gobernó desde 1933 a 1945.

Una teoría expansiva contraria, claro está, a la restrictiva,  ideología neoliberal de Schumpeter, Von Hayek o los “Chicago Boys” de Milton Friedman, aplicada por el presidente de los EEUU Ronald Reagan (menos estado y menos leyes reguladoras, que ahora ha explotado con la crisis financiera) y por la primera ministra Margaret Thatcher en el Reino Unido. Es decir, en épocas de crisis se debe actuar con el aumento de la Demanda Agregada, una Política Económica expansiva, la que llevó a cabo EEUU inundando de dólares la economía, en contra de la que se ha hecho en la U.E.

La UE aplicó una Política Económica restrictiva, monetarista, de recortes, copago, aumento del IVA, menor salario, orientada por la Sra. Merkel y la “peste egoísta” neoliberal del FMI. La Política Económica restrictiva logró crecimientos del PIB en España, pero a costa de una devaluación interna, a costa de los españoles, aumentando las desigualdades.

¿Qué medidas debería tomar el nuevo Ministro de Economía para aumentar la demanda agregada?

Aumentar el gasto presupuestario productivo

Unos 70.000 millones de euros en 4 años entre Gasto Público de inversión e infraestructuras y Gasto Público en empresas y familias (más producción y más consumo) que provoca el aumento de la Demanda Agregada, el PIB y el empleo. Esto implica previamente que se tomen las medidas oportunas para reducir el Gasto improductivo (la grasa) en ese mismo importe. Decíamos en anterior artículo que España no se puede permitir ni pagar el enorme Gasto Publico que tiene. Hay 17 autonomías, pero sólo 5 deberían tener parlamento autonómico, las diputaciones deben integrarse en las autonomías, eliminar el Senado (sustituido por reuniones de 17 presidentes autonómicos), prescindir de 350.000 políticos, eliminar asesores (ya tenemos funcionarios), cerrar empresas públicas improductivas y organismos autónomos.

Gasto Público en empresas:

> Disponer de líneas de crédito sin intereses a través del ICO, a devolver en 7 años con 2 de cadencia para comprar la nueva maquinaria 4.0. Renovación de maquinaria obsoleta.

> Bajar 50% la cotización SS a empresas para nuevas contrataciones de parados.

> Bajar precio de la energía a las empresas.

Gasto Público en familias:

> Aumentar la Renta Disponible. Subir SMI, salarios a 2.7 millones de funcionarios, a 3 millones de pensionistas, a 4.2 millones de parados y a los subsidiados.

> Bajar IRPF a las clases media y baja.

> Bajar IVA a los productos de gran consumo.

Lógicamente primero hay que aumentar el ingreso público vía impuestos en similar cantidad al gasto público en empresas y familias.

Aumentar el ingreso público, recaudación impositiva

> Aumentar el IRPF a las grandes rentas.

> Aumentar el Impuesto de Sociedades a todas las grandes empresas del IBEX y a las multinacionales. Un mínimo del 15%, hoy sólo pagan el 7%. Eliminar subvenciones, bonificaciones, desgravaciones para que paguen como los demás contribuyentes.

> Hacer aflorar la economía sumergida, cerca del 24% del PIB.

> Perseguir el fraude fiscal, 8% del PIB.

> Eliminar amnistías fiscales y perseguir la corrupción.

> Prohibir cuentas a empresas en paraísos fiscales.

Objetivos muy ambiciosos
Resumiendo. La reforma necesaria en la estructura administrativa de España más los cambios en política económica y fiscal, requiere modificar la Constitución. Sólo sería posible con un pacto entre los dos o tres grandes partidos. Formar la gran coalición de partidos para lograr los tres cuartos de votos en el parlamento y aprobar un cambio constitucional, disolver las Cortes y celebrar elecciones a Cortes Constituyentes. Todo ello requiere de políticos que miren por el futuro económico y social de España más que para sus propios intereses o de su partido. Pero como dice un amigo que contesta mis artículos ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Están los políticos actuales a la altura de lo que necesita la nación? ¿Se harán las actuales cortes el harakiri como hicieron las Cortes franquistas? Usted mismo, amigo lector, puede deducir las respuestas más lógicas.

 

Comentarios