El cambio de frecuencias de la TDT comenzará a partir de este 24 de julio

Imagen de una antena de televisión.
Imagen de una antena de televisión.
Esta medida obligará a reorientar las antenas y se espera que se haya aplicado para casi toda España en junio del próximo año.
El cambio de frecuencias de la TDT comenzará a partir de este 24 de julio

Para el 24 de julio se tiene agendado el cambio a las nuevas frecuencias de televisión digital terrestre (TDT). Esta batería de modificaciones obligará a reorientar las antenas colectivas en Mallorca, Ibiza, Formentera y hasta 94 municipios de Cáceres y otros 24 de Huelva, aunque en el caso de éstos el cambio será desde el 26 de julio. Los grandes municipios como Madrid, Valencia o Sevilla sufrirán estos cambios hasta el otoño, mientras que algunos como Barcelona no tendrán que cambiar nada en absoluto. Se espera que el cambio en su totalidad esté hecho para el 30 de junio del año entrante.

Desde el momento en que la Administración de la señal, las comunidades de vecinos dispondrán de seis mese para adaptar sus instalaciones de antenas colectivas para poder seguir recibiendo los canales de TDT, explica El País. Habrá ayudas públicas disponibles para quien las quiera. El Gobierno ha dado el visto bueno para la concesión directa de subvenciones por un valor que asciende hasta 145 millones de euros, los cuales serán gestionados por Red.es, una empresa pública. Las cuantías de esta subvención se mantienen entre los 104,3 y los 677,95 euros, todo en función de la infraestructura ya instalada con anticipación, de acuerdo a Roberto Sánchez, jefe de general de Telecomunicaciones.

En cuanto la antena haya sido reorientada, los vecinos tendrán que resintonizar de nuevo los canales en su televisor. Todos los canales se mantendrán una vez hecha la transición. Excepción a esto son las antenas de las viviendas individuales, en donde se resintonizan tan solo los televisores.

El cambio de frencuencias de la TDT llega a raíz de la liberación del denominado Segundo Dividendo Digital, con lo que se despejará la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico, continúa El País, que hoy por hoy la ocupa de forma parcial la TDT, a fin de permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

A fin de facilitar la transición y disminuir el impacto para la ciudadanía, por un tiempo las cadenas de televisión transmitirán de forma simultánea mediante las frecuencias antigua y nueva, previo a apagar la antigua de forma definitiva.

Este proceso no representa la aparición ni desaparición de canales de televisión, pues lo único que se hará será desplazar las frecuencias. De igual forma no habrá problema en mantener los televisores actuales y los descodificadores TDT.

En total, este pacto con las estimaciones que hizo la Secretaría de Estado para el Avance Digital, se aplicará en unos 85.000 edificios y hasta 21 millones de habitantes. No sufrirán estos cambios de frecuencias en las múltiples digitales de ámbito nacional y autonómico lugares como Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y parte importante de las provincias de Toledo y Murcia.

A fin de cumplir con las normativas de la Unión Europea, la banda de 700 MHz tendrá que estar disponible de pleno a más tardar el 30 de junio del año entrante. El proceso se desarrollará en coordinación con otros países, no solo aquellos pertenecientes al club continental, sino también con Marruecos y Argelia.

Desde la fecha límite, la banda de 700 MHz estará disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación, todo como parte del Plan Nacional 5G. La subasta de estas frecuencias se celebrará en enero o febrero del año entrante. @mundiario

El cambio de frecuencias de la TDT comenzará a partir de este 24 de julio
Comentarios