El cambio climático costará 240.000 millones al año en Europa si se incumple el Acuerdo de París

Meirama, / Naturgy
Central de Meirama. / Naturgy

Las centrales eléctricas de carbón están en el punto de mira, lo mismo que los combustible fósiles de los vehículos. El año 2040 será el punto de no retorno.

El cambio climático costará 240.000 millones al año en Europa si se incumple el Acuerdo de París

Según un reciente informe de la Unión Europea, el cambio climático en Europa nos costará 240.000 millones de euros al año si, en vez de cumplir los objetivos del Acuerdo de París, dejamos que el calentamiento global alcance tres grados centígrados. Los efectos de ese cambio climático se manifiestan en forma de olas de calor, fenómenos meteorológicos extremos, especies invasoras e intensificación de enfermedades que, según la organización medioambientalista Greenpeace, "van a ser cada vez más habituales en nuestras vidas". De hecho, la práctica totalidad de estas manifestaciones del cambio ya las hemos experimentado en la Comunidad gallega y, obviamente, en el mundo.

Es nuestra responsabilidad y se debe de actuar ya. La lucha contra el cambio climático ha de ser asumida por nuestra generación –la de los que ya tenemos ante nosotros menos años de los necesarios para evitar tal cambio– pero, sobre todo, por las generaciones que nos siguen y que son las que habrán de legar a sus hijos aquellos que nosotros no hemos podido, hasta ahora, modificar con garantías para nuestros nietos.

Mirar atrás dentro de unos años para preguntarnos por qué no hemos hecho nada para evitar esta situación no va a servir de nada. Contemplar las evoluciones de los nietos, mirar directamente a los ojos de estos sin aportar soluciones no van a cambiar nada porque las evidencias de ese cambio están ahí y, como muy bien señalan los ecologistas de Greenpeace ya las conocemos: solo personas cínicas como Trump se atreven a ponerlas en duda.

Al otro lado del Atlántico, el presidente de EE UU, Donald Trump, ha vuelto a ironizar sobre el cambio climático. La propia Casa Blanca elaboró un documento semejante al europeo en el que valoraba los efectos devastadores que el cambio climático tendría en la salud, la economía y el medio ambiente de Estados Unidos. Estaba respaldado por 300 científicos de 13 agencias estatales, pero la única respuesta de Trump a las 1.656 páginas del informe fue "no me lo creo".

Las cifras que muestra el informe vuelven a ser contundentes: al país americano el cambio climático le ha costado 400.000 millones de dólares en los últimos tres años. Ese informe señala que el calentamiento global está transformando dónde y cómo vivimos y presenta un desafío creciente para la salud pública y la calidad de vida, la economía y los sistemas naturales que nos ayudan a vivir.

El Gobierno español ha presentado una serie de iniciativas para intentar, cuando menos, mitigar los efectos de lo hasta ahora indebidamente hecho. Fija plazos a medio y largo plazo. Las centrales eléctricas de carbón están en el punto de mira, lo mismo que los combustible fósiles de los vehículos. El año 2040, para aquellos que lleguen a él, será el punto de no retorno y debe significar para los nietos de aquellos que ya somos abuelos ahora, un paso adelante para hacer reversible lo que hoy no lo parece: el cambio climático. @mundiario

Comentarios