La Cámara de Representantes de EE UU aprueba el plan económico de Biden

Joe Biden, presidente de EE UU, en una alocución presidencial. / RR SS
Joe Biden en su alocución presidencial. / RRSS
En la Cámara baja aprueban el paquete de de 3,5 billones de dólares para reforzar la agenda social del presidente. 
La Cámara de Representantes de EE UU aprueba el plan económico de Biden

Una importante victoria política ha tenido el presidente Joe Biden en Estados Unidos. La Cámara de Representantes aprobó este martes el presupuesto de 3,5 billones de dólares [2,9 billones de euros] de la agenda social. Ciertamente, sacar adelante el proyecto fue muy reñido: votaron 220 congresistas demócratas a favor y los 212 republicanos. 

La agenda social de Biden incluye reformas para impulsar la lucha contra el cambio climático y la pobreza, expandir la seguridad social para la tercera edad (Medicare), e invertir en educación, entre otras. Los fondos para ejecutar el proyecto se obtendrán de una subida de los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas.

El pacto fue alcanzado entre el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y los miembros del Comité de Presupuesto, que está presidido por el izquierdista Bernie Sanders. 

“Estamos muy orgullosos de este plan, sabemos que nos queda un largo camino, vamos a conseguir sacar esto adelante con el fin de mejorar la vida del estadounidense medio”, dijo Schumer el martes por la noche, al anunciar la propuesta. “Si añade eso [los 3,5 billones] a los 600.000 dólares [de gasto nuevo] del plan bipartito llegas a los 4,1 millones, que está muy muy cerca de lo que nos pidió el presidente Biden”, añadió. 

En realidad, en la Cámara baja, los demócratas buscaban que la iniciativa salga a flote antes de aceptar el paquete de 1,2 billones de dólares enfocado en invertir en carreteras, redes de transporte o el acceso a la banda ancha. “No solo estamos construyendo la infraestructura física de Estados Unidos, estamos construyendo la infraestructura humana de Estados Unidos”, sostuvo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

De hecho, Pelosi fue clave para la aprobación del paquete. Con su experiencia política, logró calmar a algunos sectores del Partido Demócrata. Además, desbloqueó las negociaciones para quitarle de las espalda un gran peso a Biden, que ya está acorralado por las críticas a la operación de evacuación de las tropas extranjeras de Afganistán.


Quizá también te interese:

Los primeros días del Talibán en el poder de Afganistán

Panjshir, el único territorio que resiste al avance de los talibanes

La OMS alerta que tiene poco material médico en Afganistán

El nuevo lazo político entre Rusia y los talibanes


La crisis en el país centroasiático le ha dado argumentos a los republicanos para lanzar sus dardos a la Administración demócrata. “No deberíamos hacer nada más en este piso [del Congreso] hasta que todos los estadounidenses estén en casa”, defendió el representante Kevin McCarthy, líder de la minoría de la Cámara de Representantes.

La siguiente batalla se definirá en el Senado. Allí se espera que los republicanos rechacen en bloque el plan presupuestario con enfoque social que se votará a finales de otoño. Los demócratas pretenden aprobar las reformas mediante un mecanismo llamado reconciliación, que les permite sacar en la Cámara alta. @mundiario

Comentarios