La Cámara de Comercio de Barcelona ya no comparecerá más en castellano

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. / Twitter
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. / Twitter
Joan Canadell confirma esta medida, la cual de cualquier forma ya había sido anunciada por él mismo hace apenas unas semanas.
La Cámara de Comercio de Barcelona ya no comparecerá más en castellano

Joan Canadell ha pasado de responder preguntas en castellano como parte de la nueva política de la Cámara de Comercio de Barcelona, que desde ahora usará solo el catalán para sus comparecencias públicas. De acuerdo a fuentes internas de la entidad, citadas por El País, la cámara ha establecido el catalán como su única lengua vehicular y explican también que el comité ejecutivo de la institución, gobernado desde hace un mes por empresarios independentistas, dio luz verde para aplicar esta normativa desde ya mismo. 

Esta decisión ya la había anticipado Canadell cuando se estrenó como presidente de la cámara. "Ya lo hemos decidido en el comité ejecutivo y no contestaremos en castellano", compareció este miércoles. Usualmente en Cataluña se responde inicialmente en catalán y, posteriormente, en castellano, cuando menos en comparecencias públicas. Para Canadell aquéllo es una "pérdida de tiempo".

El reglamento de la cámara reza lo siguiente: " La Cámara utilizará el catalán en sus actuaciones y documentaciones internas, así como en la relación con la Generalitat de Cataluña, las administraciones locales y las otras corporaciones públicas de Cataluña, las instituciones y las empresas que dependen de ellas. También usará normalmente el catalán en su rotulación y en las comunicaciones y notificaciones dirigidas a personas físicas o jurídicas residentes en el ámbito lingüístico catalán". en otras palabras, el catalán será la lengua oficial y exclusiva para prácticamente todas sus comunicaciones. "Sin perjuicio del derecho de los ciudadanos a recibirlas en castellano, si lo piden", prosigue. "En la publicidad institucional que haga en el ámbito territorial de Cataluña, la Cámara utilizará de manera generalizada el catalán", cierra.

Inversiones extranjeras

La nueva cúpula del órgano presentó este miércoles el primer informe desde que Canadell asumió la presidencia como candidato promovido por la ANC. Este estudio llega a la conclusión de que Cataluña es la comunidad con mayor inversión extranjera en toda España y que el procés no afectó negativamente el ejercicio económico de la comunidad. A fin de corroborarlo, el informe usa solamente datos de activos inmovilizados de las compañías con participación extranjera, y en la ocupación que generan, explica El País. No se han tomado en cuenta los flujos financieros, los cuales son computados en las comunidades autónomas en donde se establecen las sedes sociales. Desde la tormenta política de octubre de 2017 tras el referendo indepdnentistas, hasta unas 4.000 firmas movieron sus cuarteles generales fuera de Cataluña.

Canadell también aseguró que aquellas noticias que describían una caída de la inversión extranjera en Cataluña son falsas, pues se basaban exclusivamente en los flujos financieros de inversión extranjera sin considerar los stocks netos acumulados. La primera variable toma como punto de análisis la participación financiera extranjera en las compañías y se registra por territorios en las comunidades autónomas que hospedan las sedes de las mismas. La segunda varibale trata sobre la productividad en el territorio de estas compañías y registra en las comunidades donde están los centros productivos y el grueso de los empleados. "A partir de ahora será inaceptable que se dé una información así sin explicar el efecto sede", dijo Canadell.

El estudio también refleja que Cataluña es la número uno en "inversión productiva extranjera" mas no considera lo que se conoce como "efecto sede". Varios expertos creen que en un estudio es posible aislar ciertas variables a fin de determinar qué sucede en ciertos escenarios, pero también recuerda que no es bueno sacar una conclusión sin antes analizar todas las variables. El resultado es entonces bastante distinto: al tomar en cuenta el llamado "efecto sede", la Comunidad de Madrid cuenta con el 68,1% de la inversión extranjera en España, en tanto que Cataluña se queda con un 13%. Si se elimina esa variable, entonces Cataluña tendría un 22,5% del gran total y la capital un 17,1%. @mundiario

Comentarios