Calviño intensificará el apoyo a las empresas golpeadas por la tercera ola de la Covid-19

Nadia Calviño. / Mundiario
Nadia Calviño. / Mundiario
El Gobierno reconoce, en un documento interno, que la pandemia afectará el crecimiento financiero del país en el primer trimestre del año. Lo que se busca evitar, además, es un deterioro del sector bancario.
Calviño intensificará el apoyo a las empresas golpeadas por la tercera ola de la Covid-19

La tercera ola de la Covid-19 va causar estragos en la economía de EspañaEl Gobierno de Pedro Sánchez lo ha reconocido en un documento interno, publicado por El País, en el que menciona la caída de los indicadores de crecimiento establecidos a inicios de este año. En ese sentido, anuncia que desean “evitar la retirada prematura de apoyos y orquestar esquemas que ayuden a las empresas”, tal y como piden los agentes sociales y el Banco de España. 

“La tercera ola y el endurecimiento de las medidas de contención del coronavirus afectarán negativamente al primer trimestre del año”, según el citado documento del Ministerio de Economía. Y ahí se menciona que la meta de crecimiento del 9,8% este año parece estar lejos y la insolvencia de empresas, de la que han ido avisando el FMI y el Banco de España, se agudiza más.

El documento de Economía cita un informe del Banco de España, que siempre ha defendido que el actual marco de medidas ha permitido sobrevivir a las empresas pero a costa de un mayor endeudamiento, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde a los créditos se han sumado las ayudas directas. 

Seguidamente, el documento menciona cuatro riesgos para España: la pandemia, el escenario internacional, la caída de la productividad y el impacto sobre el PIB, que tendrá una enorme incidencia los fondos europeos. “Algunos de los sectores más golpeados por la crisis (hostelería, transporte y servicios recreativos) no verán aún normalizada su situación a final del año”, dice el texto, de 28 páginas.


Quizá te interese leer: 

El Gobierno anuncia un complemento de 378 euros anuales a la pensión por hijo


Para afrontar esta situación, la vicepresidenta Nadia Calviño concretó ayer un poco más en Barcelona las medidas que viene anunciando desde hace semanas pero que no terminan de llegar. En un discurso en el Círculo de Economía hizo énfasis en las ayudas a empresas: “Vamos a aumentar las ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la pandemia”. El objetivo es “aliviar la carga financiera de autónomos y empresas, en particular de las pymes, y reforzar la solvencia de los negocios viables”.

"El Ejecutivo trabaja para ampliar “cuanto antes” las ayudas directas a las empresas, y ha enviado a Bruselas una batería de propuestas para responder a las necesidades del tejido productivo", reseña el diario de Prisa. 

La vicepresidenta Calviño defiende que, pese a la llamada de advertencia de los organismos internacionales que dicen que España no ha hecho lo suficiente, el Gobierno ha puesto en marcha medidas “que ascienden al 20% del PIB”, entre los avales del ICO, los ERTE, las prestaciones extraordinarias para autónomos y el Ingreso Mínimo Vital, entre otras. 

Nadia Calviño sigue mantenido sus previsiones para este año: un crecimiento del 7,2%, que se eleva al 9,8% si se invierten todos los fondos europeos. Pero todo dependerá de si la estrategia sanitaria de La Moncloa para afrontar la Covid-19 acelera a buen paso y así se le da un respiro a la economía. @mundiario

Comentarios