Calviño sólo ve una opción: la subida de impuestos

La ministra de Economía española, Nadia Calviño. / elindependiente.com
La ministra de Economía española, Nadia Calviño. / elindependiente.com

La ministra de Economía insiste en que hay que diseñar un sistema tributario “más moderno y más justo”.

Calviño sólo ve una opción: la subida de impuestos

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha considerado indispensable aumentar la capacidad de recaudación del sistema tributario español para continuar reduciendo el déficit público. Según ha explicado, no se puede seguir contando con que se corrija “solo por la buena marcha de la economía”.

“Dada la moderación del crecimiento no podemos contar con que en el futuro el déficit se siga corrigiendo solo por la buena marcha de la economía y para reducirlo no hay mil opciones, o se reduce el gasto o se aumentan los ingresos, y en este contexto creo que es indispensable revisar el sistema tributario español”, ha dicho durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, según recoge La Vanguardia.

En su opinión, hay que diseñar un sistema tributario “más moderno y más justo” y aumentar su capacidad de recaudación para acercarla a la media europea, ya que los ingresos públicos sobre el PIB están en España varios puntos porcentuales por debajo de la media europea.

La ministra ha reconocido que subir los impuestos es siempre impopular y que le habría gustado “heredar una situación diferente en la que existiera más margen de actuación y alternativas”, al tiempo que ha incidido en que reducir el gasto no es ni creíble ni sostenible ni socialmente aceptable. Asimismo, ha destacado que en los últimos años se han revisado las premisas “que sirvieron en su momento para justificar la políticas de austeridad extrema”, como “los presuntos efectos no convencionales de la política fiscal, según los cuales reducir el gasto genera crecimiento o la idea de que bajar impuestos aumenta la recaudación”. @mundiario

Comentarios