Calviño revisará a la baja las previsiones económicas debido al desempleo

Nadia Calviño. / Mundiario
Nadia Calviño. / Mundiario
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos quiere estimular la reincorporación de los trabajadores en ERTE.
Calviño revisará a la baja las previsiones económicas debido al desempleo

No cabe duda de que la pandemia de la Covid-19 no solo golpea en lo personal. También lo hace en lo económico. En ese marco, el Gobierno ha tenido que retroceder en sus proyecciones económicas para este año dado que la reactivación va a paso lento, tal como ocurre con el proceso de vacunación en España.

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, adelantó, un día antes de conocerse los datos de paro registrado de marzo, que el tercer mes del año “no ha sido positivo” para el mercado laboral y reconoció que marzo pone fin a un trimestre “muy duro” para el empleo. Calviño declaró, en una entrevista en RNE, que esta situación lleva a una revisión a la baja de las previsiones económicas para este año, aunque precisó que “en el otro lado de la balanza” hay otros indicadores positivos, como la recuperación mundial y los programas de estímulos como el de EE UU, que impactarán favorablemente sobre España, especialmente en el segundo semestre.

Tras ser preguntada por los ERTE, que finalizan el 31 de mayo, Nadia Calviño señaló que su prórroga debería centrarse en favorecer “la reincorporación de los trabajadores” a sus puestos. “Lo que tenemos que hacer es ajustar los parámetros para estimular la reactivación”. Según El País, en una segunda fase, ya en la segunda mitad del año, la vicepresidenta cree que habrá que estudiar mecanismos de flexibilidad interna para las empresas y, en este punto, considera que los ERTE podrían ser útiles para evitar despidos en el futuro. 

La vicepresidenta económica defendió su decisión de no subir el salario mínimo interprofesional (SMI), frente al criterio de la ministra de Trabajo y ahora también vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. “Creo que echando la vista atrás nos damos cuenta de lo importante y lo bueno que fue ser prudentes en este sentido”, zanjo ayer. @mundiario

Comentarios