Calviño recuerda que la caída proyectada del FMI sobre España para 2021 es igual que la del Gobierno

Nadia Calviño. / Mundiario
La ministra de Economía, Nadia Calviño / finanzasdigital.com
La pregunta clave es: ¿cómo el Gobierno pondrá freno a la recesión con un gasto saturado que no logra cerrar y una deuda que literalmente duplica las posibilidades de crecimiento de la economía nacional?
Calviño recuerda que la caída proyectada del FMI sobre España para 2021 es igual que la del Gobierno

Es inevitable que la economía española sufra la peor caída en una década tras el shock que la paralización del consumo y de la producción, así como de las exportaciones, provocó en todo el tejido financiero y socioeconómico del país. La cuarta economía de la zona euro está en rojo. A pesar de la abismal diferencia entre lo que el Estado ingresa y lo que gasta, sumado a su abultada deuda externa, la Administración de Pedro Sánchez sólo se da crédito por tener previsiones negativas iguales a las del análisis más creíble de la economía mundial. 

Y es que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido en que las previsiones económicas del Gobierno “están en línea con las de los organismos internacionales”, y ha recordado que “la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de crecimiento del PIB de España del 7,2 % para 2021 coincide con la del Ejecutivo”.


Quizás también te interese:

¿Qué implica que el FMI haya confirmado que España sufrirá la recesión más aguda de la zona euro en 2020?


Esto implica que el Gobierno reconoce, sin mostrar alguna solución o medida paliativa temporal a corto plazo, que inevitablemente la economía nacional chocará contra el enorme muro de la recesión del -12,8% del producto interno bruto, es decir, que el valor de la economía española caerá de 1,2 billones a 1,1 billones de euros con una pérdida de riqueza de 153.600 millones de euros. 

Después de que el FMI haya avisado de que “España es la economía avanzada más golpeada por el coronavirus” y de que se encuentra en una situación muy difícil y no recuperará sus niveles de crecimiento previos a la pandemia hasta 2023”, la ministra Calviño ha reiterado en el Pleno del Congreso que “el cuadro macroeconómico aprobado recientemente está hecho con rigor, prudencia, seriedad y responsabilidad”.

Por lo tanto, sin especificar cómo administrará el fondo de 140.000 millones de euros enviado en la línea de rescate de la UE para que el sistema de reparto interno garantice la capitalización equilibrada de todos los sectores que necesitan liquidez y rentabilidad para volver a producir y generar empleo, la ministra Calviño solo asegura que España crecerá un 7,2% en 2021, lo que equivale a unos 86.400 millones de euros agregados con un crecimiento estimado de 1.2 a 1.3 billones de euros para el próximo año. 

La pregunta clave es: ¿cómo el Gobierno pondrá freno a la recesión con un gasto saturado que no logra cerrar y una deuda que literalmente duplica las posibilidades de crecimiento de la economía nacional? ¿Seguirá endeudándose sin techo con Bruselas para mostrar una recuperación artificial? @mundiario

Comentarios