Calviño pacta con Bruselas aplazar nuevas reformas para el 2022

Nadia Calviño. / Mundiario
Nadia Calviño. / Mundiario
El Consejo de Ministros aprueba el plan, pero España no lo ha enviado aún a la UE. La reforma laboral se aprobará íntegramente este año. Otros puntos discutibles se verán más adelante. 
Calviño pacta con Bruselas aplazar nuevas reformas para el 2022

El Gobierno ha dado un paso adelante para frenar la crisis económica por la Covid-19. El Consejo de Ministros aprobó el plan de recuperación con el que se espera recibir 140.000 millones en fondos europeos de la Unión Europea. De hecho, en este documento, la Moncloa aplaza las reformas más polémicas para el 2022. 

La reforma laboral está ya avanzada y se aprobará íntegramente este año. Pero lo más difícil se abordará más adelante: la parte más controvertida en pensiones y la reforma fiscal quedan para 2022, una vez esté asentada la recuperación, con la aquiescencia de la Comisión Europea.

España recibirá hasta 140.000 millones en seis años para modernizar su economía —algo más de la mitad en transferencias que no hay que devolver— a cambio de reformas. Y aspira a absorber hasta 27.000 millones este mismo año: es el segundo país más beneficiado, tras Italia, en cifras absolutas. El Gobierno ha trabajado intensamente para tenerlo todo atado y bien atado en Bruselas.

Según El País, "el Ejecutivo sigue trabajando en los centenares de páginas (unas 2.000 en total) de documentación que reclama Bruselas, y subrayan que todo el trabajo estará listo antes de la medianoche del viernes".

"Economía y La Moncloa han negociado con las autoridades europeas con absoluta opacidad: no se conoce el plan inicial, enviado en enero, ni las correcciones que pidió Bruselas y se han añadido, ni las peticiones del Ejecutivo comunitario que no han cuajado. Apenas ha habido información para las autonomías; ni siquiera en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos se han abordado muchos de los asuntos relativos al plan", reseña el citado medio.

"La reforma laboral estará lista entre el segundo y el tercer trimestre de este año, un plazo que en el propio Ejecutivo se pactó hace poco más de una semana. Inmediatamente después llegará la de las pensiones, aunque su desenlace completo queda para 2022", agregaron.

Eso por un lado. En el debate también se encuentra lo fiscal. Hacienda ha ganado tiempo con la puesta en marcha de un comité de expertos que debe emitir un informe en febrero. De momento, las subidas de impuestos son tabú en plena campaña electoral en Madrid, pese a que el Ejecutivo prometía un tipo mínimo del impuesto de sociedades, en línea con lo aprobado por el presidente de EE UU, Joe Biden, y lo que han apoyado estos días tanto Alemania como Francia. @mundiario

Comentarios