Calviño descarta represalias de EE UU por la aplicación de la tasa Google

Nadia Calviño / El País
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y tercera vicepresidenta del Gobierno.

La estrategia tributaria del Gobierno se enfoca con fuerza en la captación de ingresos por la vía de un elemento fiscal clave en el presupuesto español; la 'tasa Google', sobre la cual han ocurrido nuevas incidencias de mucha importancia para la administración socialista de Pedro Sánchez. 

 

Calviño descarta represalias de EE UU por la aplicación de la tasa Google

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, manifestó su confianza en que la reciente aprobación del Parlamento Europeo sobre nuevas medidas de tributación y gravamen a las multinacionales de la economía digital Facebook y Google no generará represalias por parte de Estados Unidos, que ha emprendido una prolongada guerra comercial contra China y ha aplicado un marcado proteccionismo en su principal área de influencia; América del Norte, así como en Europa y Asia.

No obstante, Calviño especificó que esas nuevas medidas no se cobrarían antes de final de año hasta que EEUU informe a la UE si se sumará a los estándares fiscales internacionales o no.

La imperiosa necesidad de ese aspecto crucial radica en que Washington ha diseñado un esquema fiscal que sobrepasa las normas arancelarias y aduaneras reguladas por el derecho internacional, lo cual ha preocupado a la UE sobre la viabilidad de escalar en sus relaciones comerciales, financieras y empresariales con la primera economía del mundo. 

"Estamos alineados con las acciones comunitarias, siguiendo los debates internacionales, comprometidos con el desarrollo de un marco normativo adecuado, no tiene por qué haber reacciones negativas a esta acción", ha explicado la ministra desde Bruselas, donde asiste a una reunión del Eurogrupo y del Ecofin.

De esta forma, Calviño deja entrever que tanto el gobierno español como el bloque comunitario de los veintisiete se mantienen apegados a la dinámica fiscal vigente que la UE aplica para abrir su mercado a los imperios informáticos estadounidenses Google y Facebook.

La información aportada por Bruselas hasta ahora detalla que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes 18 de febrero los decretos, mal llamados tasa Google y tasa Tobin sobre las transacciones financieras, "para que arranque la tramitación parlamentaria, con el objetivo, sin plazos previstos, de poder tener ingresos este mismo ejercicio".

Esto implica que una vez que el Parlamento Europeo analice y apruebe los nuevos ajustes a esas dos tasas impositivas digitales, esas compañías norteamericanas deberán destinar mayores dividendos de sus flujos de caja para mantenerse a derecho dentro de la normativa fiscal europea, esto sin que esa situación desencadene un eventual conflicto fiscal, diplomático y comercial entre Bruselas y Washington.

Cabe destacar que la llamada "tasa Google", también conocida como "tasa digital", es un impuesto contra la elusión (evasión) fiscal planteado por la Comisión Europea para gravar ciertos ingresos de las multinacionales de la economía digital, como Google y Facebook. Es decir, en la medida que esas y otras compañías informáticas capten mayores ganancias por tráfico de usuarios, publicidad en redes sociales y compras de sus herramientas y aplicaciones, mayor será el impuesto que estas deberán pagarle a la Unión Europea por lucrarse en el mercado digital europeo, que es uno de los que registra el flujo de usuarios más grande en Google y la red social más popular del mundo; Facebook. @mundiario

Comentarios