Calviño deja abierto el objetivo de déficit del PIB marcado por la UE

La ministra de Economía española, Nadia Calviño. / elindependiente.com
La ministra de Economía española, Nadia Calviño. / elindependiente.com

La ministra ha matizado que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva solo dos semanas activo y que se han encontrado un borrador de presupuesto del Ejecutivo anterior con unos objetivos de déficit marcados.

Calviño deja abierto el objetivo de déficit del PIB marcado por la UE

La ministra de Economía española, Nadia Calviño, ha dejado abierto el objetivo de déficit del 2,2 % del PIB marcado por la Unión Europea y solo ha querido garantizar que la cifra estará por debajo del 3 %, suficiente para que España pueda salir del Procedimiento de Déficit Excesivo en el que entró en 2009.

"Sería absolutamente prematuro pronunciarse sobre si el déficit va a ser este u otro este año", ha afirmado Calviño en una rueda de prensa celebrada en Luxemburgo, donde ha participado en una reunión con sus homólogos de la UE, recoge Expansión. "El Gobierno español tiene una confianza absoluta de que vamos a estar por debajo del 3 %, sobre la base de la información que disponemos", ha añadido.

Al ser preguntada por el objetivo de déficit de este año, la ministra ha matizado también que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva solo dos semanas activo, que se han encontrado un borrador de presupuesto del Ejecutivo anterior con unos objetivos de déficit marcados, y que desde entonces están "analizando la ejecución presupuestaria".

Como resalta el medio, si efectivamente el déficit se sitúa por debajo de ese umbral, es muy poco probable que el Ejecutivo español tenga problemas con la Comisión Europea. En Bruselas llevan semanas dando por hecho que la cifra final será superior a ese 2,2 %. En las últimas previsiones económicas -aún con el Gobierno anterior- ya pronosticaba que el déficit se iría al 2,7 %.

Pierre Moscovici, comisario de Economía de la UE, recordó que el Ejecutivo europeo espera del Gobierno español un "esfuerzo estructural significativo" para el próximo año. Los ajustes estructurales son aquellos que sanean las cuentas públicas independientemente del ciclo económico y pueden suponer tanto subidas de ingresos, como re cortes de gastos. Al ser preguntada por sus preferencias, Calviño pasó palabra: "Habrá que ver, no hay ningna decisión tomada".

"Ni siquiera se ha adoptado formalmente el presupuesto, y el Ejecutivo está analizando cuál es la ejecución presupuestaria. Es normal que el Gobierno anuncie intenciones y propuestas, pero hay que fijarse en los hechos, no en los anuncios", ha dicho sobre las primeras propuestas de algunos ministros, destaca El País. "No vamos a apresurarnos en la toma de decisiones hasta que tengamos claro cuál es el impacto económico de cada medida", ha subrayado. @mundiario

Comentarios