Calviño defiende la reforma de la ley hipotecaria contra el Banco de España

Nadia Calviño (izq.) y Luisa Carcedo en el G-20. / Twitter
Nadia Calviño (izq.) y Luisa Carcedo en el G-20. / Twitter

La ministra de Economía asegura que esa dichosa reforma no tiene la culpa de la subida de las hipotecas de tipo fijo.

Calviño defiende la reforma de la ley hipotecaria contra el Banco de España

Nadia Calviño ha echado un poco de gasolina al fuego entre el Gobierno y el Banco de España. El banco aseguró que las hipotecas se estaban yendo demasiado arriba en sus precios a raíz de la ley hipotecaria, a lo que la ministra de Economía respondió que es demasiado fuerte relacionar una cosa con la otra. De acuerdo a la funcionaria, este aumento empezó desde hace un año, justo antes de que se aprobara la dichosa ley, y que está relacionada con el aumento de hipotecas a tipo fijo que los mismos bancos están promoviendo.

Desde el foro del G-20 en Japón, Calviño se apuró a defender la reforma aprobada por una sentencia no menos que cuestionable de parte del Tribunal Supremo, cuando se dio luz verde a un decreto que hacía que las entidades abonaran el impuesto hipotecario o de actos jurídicos documentados, quitando ese peso a los clientes.

En la víspera, el Banco de España había advertido de que la banca está elevando desmedidamente el precio de las hipotecas. Eso se debe, explicó el banco en su boletín trimestral, a los cambios recientes en la legislación. "En los últimos meses, el coste de la financiación bancaria ha continuado en niveles reducidos en la mayoría de los segmentos. No obstante, entre septiembre de 2018 y abril de este año ), los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para la compra de vivienda han aumentado en 30 puntos básicos. Este incremento, que no se ha observado en el resto de segmentos en España, ni en el de la compra de vivienda en otros países de nuestro entorno, podría estar relacionado con los cambios legislativos introducidos en nuestro país en los últimos meses en materia de crédito inmobiliario y de compra de vivienda", rezaba el boletín en cuestión.

Así, Calviño considera que la ley "protege mejor los derechos de los ciudadanos, aumenta el número de impagos para un desahucio, reduce los intereses de mora, aumenta el papel de los notarios para proteger a los ciudadanos". De acuerdo a estadísticas de su despacho, los costes se han catalizado desde el año pasado pasado a raíz del cambio en la estructura de las hipotecas con un peso agregado a las de tipo fijo, le cita El País. "Me parece arriesgado establecer una causalidad entre esta norma y como está evolucionando el mercado hipotecario", resaltó. @mundiario

Comentarios