Calviño ve posible una salida de la crisis “en V asimétrica” con un crecimiento ya importante en 2021

calvi
La ministra de Economía, Nadia Calviño / elplural.es

La vicepresidenta del Gobierno también observa un “cambio de tendencia” en la economía con el final de los confinamientos que provocó el coronavirus.

Calviño ve posible una salida de la crisis “en V asimétrica” con un crecimiento ya importante en 2021

La economía española pasa por una etapa de hibernación en la que no será fácil retomar la senda de la recuperación debido a la fuerza con la que ha caído el conjunto de flujos de rentas que estimulan los circuitos de consumo. De hecho, una de las piezas clave en la estabilidad financiera del Gobierno cree que el crecimiento será volátil al final de año.

Y es que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, observa un “cambio de tendencia" en la economía “desde que terminó la hibernación, con una cierta recuperación de la actividad y el empleo, aunque aún quedan sectores por iniciar la remontada”.


Quizás también te interese:

El Gobierno estima que más de 200.000 personas podrán cobrar el ingreso mínimo vital


Esto implica que la perspectiva se centra en que las rentas tardarán más en volver a reinyectarse en los circuitos financieros y en los flujos de la economía social para que sea el consumo pleno y dinámico el puente entre los sectores no esenciales y la reconstrucción del PIB nacional.

Desde su punto de vista, la curva de la recuperación será vertiginosa, pero no exactamente una V con líneas muy empinadas, sino con ligeros desbalances en el ascenso de la curva de recuperación debido a la evolución distorsionada de las rentas entrantes a los sectores que han perdido una demanda de más del 40% debido al confinamiento derivado de la pandemia.

Con la “máxima cautela y tomando los datos con prudencia”, ha subrayado este jueves en una charla organizada por el Consejo General de Economistas, “si la desescalada continúa por la misma senda, la economía española seguirá recuperándose con un perfil de V asimétrica, con una tasa de crecimiento importante el año próximo”, acotó la ministra.

Por lo tanto, la desventaja de la desescalada es que todos los sectores tendrán un comportamiento recesivo a medida que unos vuelven a la actividad más tarde que otros por la prioridad en el tejido socioeconómico entre el sector comercial no esencial.

Para que se dé ese escenario, ha dicho Calviño, es “importante” que el crecimiento mundial acompañe con un rebote en 2021 y que Europa “acierte con las medidas” a tomar. La titular de Economía ha anunciado también la creación de dos consejos asesores: de asuntos económicos y de inteligencia artificial, respectivamente.

El argumento de la ministra deja entrever que el futuro económico de España dependerá este año en buena medida de la evolución de las exportaciones y la capacidad del Estado para importar los insumos que requiere para la producción y la dinámica industrial, tan necesarias en el reabastecimiento de inventarios.

 “La urgencia no nos puede hacer perder de vista lo importante: por el contrario, la crisis hace aún más importante abordar esos retos: el camino que hemos recorrido no puede hacernos retroceder: tenemos que modernizar nuestro modelo futuro, con un nuevo contrato social que aborde la transición ecológica y la digitalización, que mejore la educación y la formación, y que dé una respuesta al reto demográfico”. No hay, ha agregado, "una varita mágica que vaya a borrar de un plumazo nuestros problemas: no hay soluciones sencillas”, dijo Calviño. @mundiario

Comentarios