CaixaBank proyecta que España crecerá un 6% en 2021 y “alcanzará el nivel precrisis en 2023”

gonzalo-gortazar-caixabank-655x368
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar / eleconomista.es
Se espera que esta proyección derive en un incremento de la confianza de los inversores para que coloquen nuevos capitales en el mercado nacional a medida que sectores clave como el de servicios y turismo.
CaixaBank proyecta que España crecerá un 6% en 2021 y “alcanzará el nivel precrisis en 2023”

El rumbo de la cuarta economía de la Unión Europea está determinado por pronósticos optimistas en la mayoría de los casos, aunque la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) no sea tan positiva al respecto, pues el déficit, la deuda y los saldos negativos en las cuentas públicas de España hacen que el país se mantenga en un constante jaque mate financiero. 

Aun así, la economía española “cerrará el año con una caída del 11,4 % y recuperará parte del terreno perdido en 2021, cuando crecerá un 6%”, según CaixaBank Research, el servicio de estudios de CaixaBank -el ahora banco más grande del país tras su fusión con Bankia- que estima que “España tendrá que esperar a 2023 para recuperar el nivel de PIB anterior a la pandemia”.


Quizás también te interese:

Sánchez asegura que el crecimiento económico “no garantiza el bienestar”


Esto implica que el valor neto de la producción de bienes y servicios del país acumulará un stock de capital por el orden adicional de los 600.000 millones de euros en 2021, aunque la recesión de este año podría llevar el PIB de 1.2 a 1.1 billones de euros por el shock de la pandemia sobre el consumo y la capacidad de las empresas para cubrir sus pérdidas de inventarios

Las previsiones de CaixaBank se alinean con las últimas proyecciones del Banco de España, que apuntan a “un desplome de la economía de más de un 11 % este 2020” y a “un repunte del PIB del 6,8 % en 2021”, así como de la OCDE, que al igual que el supervisor sitúa en 2023 la recuperación del producto interior bruto precrisis.

Por lo tanto, se espera que esta proyección derive en un incremento de la confianza de los inversores para que coloquen nuevos capitales en el mercado nacional a medida que sectores clave como el de servicios y turismo se recuperan en esta temporada comercial por Navidad. @mundiario

Comentarios