Caixabank gana menos que Novagalicia y pretende hacerse con el banco gallego

Rueda de prensa de presentación de resultados de Caixabank.
Rueda de prensa de presentación de resultados de Caixabank, con Nin al frente.

Maquilla sus resultados de los nueve primeros meses de 2013 con el crédito fiscal, pero la verdad es que ganó menos que Novagalicia, después de dar pérdidas en el mismo período de 2012.

Caixabank gana menos que Novagalicia y pretende hacerse con el banco gallego

Caixabank maquilla sus resultados de los nueve primeros meses de 2013 con el crédito fiscal, pero la verdad es que ganó menos que Novagalicia, después de dar pérdidas en el mismo período de 2012.

España es un país donde, de facto, se le tolera a la banca que siga maquillando sus verdaderos resultados. Un botón de muestra es nada menos que de la primera entidad financiera doméstica: Caixabank, que anunció a la prensa que, en los primeros nueve meses de este año, obtuvo un beneficio atribuido de 458 millones de euros, lo cual es cierto, pero con muchos matices.

En realidad, antes de impuestos, Caixabank ganó 79 millones de euros. Por tanto, menos globos, ya que su cuenta de resultados está marcada, de hecho, por el efecto fiscal de las integraciones contables de Banca Cívica, desde el 1 de julio de 2012, y de Banco de Valencia, desde el 1 de enero de 2013.

Da la impresión de que las absorciones están salvando Caixabank del incumplimiento de muchos requisitos, a veces con el 'visto bueno' del Banco de España, cuyas complicidades en el pasado con otras entidades -mirando para otro lado- ya se sabe en que terminaron. ¿Hay riesgos de que se repita ahora la historia a gran escala? ¿Está atenta Bruselas a lo que pasa realmente en España con las recapitalizaciones de algunos bancos? Tal vez Santander y BBVA jueguen en otra liga, pero hay bancos que están como están...

Nueve primeros meses de este año. Caixabank anuncia grandes resultados porque maquilla sus beneficios antes de impuestos con su crédito fiscal. Lo cierto es que, sin artificios fiscales, ganó menos que Novagalicia Banco, después de dar pérdidas (-69 millones) en el mismo período de 2012. Es decir, Caixabank gana menos que Novagalicia, que supera los 80 millones frente a solo 79, pero pretende hacerse con el banco gallego, de ahí el valor de esta comparación que aflora MUNDIARIO.

 

Eso sí, la entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin consolida su posicionamiento en el mercado español, con cerca de 14 millones de clientes, una cuota de penetración de particulares del 27,4% y el liderazgo en la mayoría de segmentos y productos: nóminas (21,3%), pensiones (19,9%), créditos (15,2%), depósitos (14,2%) o fondos de inversión (14,2% y primera gestora por partícipes).

Es tal su dimensión como primera entidad financiera doméstica de España que a cualquier regulador podría sorprenderle su ambición por elevar, mediante nuevas compras de otros bancos, su dimensión, sin poner en riesgo la competencia y su propia solvencia. Máxime, si puede estar en el aire el cumplimiento de los requisitos de Basilea. ¿O no?

Los recursos totales de clientes de Caixabank alcanzan los 299.332 millones, con un aumento en el año de 8.404 millones, un 2,9% más. Mientras, los recursos minoristas aumentaron un 3,8%, con un crecimiento anual de 9.183 millones. Son cifras a valorar, en muchos sentidos.

El total de saneamientos y dotaciones de Caixabank asciende a 5.956 millones de euros, de los que 3.449 millones se han registrado contra resultados y, el resto, contra ajustes de integración de Banco de Valencia y Banca Cívica. Además, la entidad de Fainé cubrió en junio el impacto de los nuevos criterios de clasificación y provisión de las operaciones refinanciadas, con un aumento de las provisiones asociadas de 540 millones de euros. Casi nada...

Comentarios