Para CaixaBank el cambio de sede social “fue la mejor decisión”

CaixaBank. / Twitter
CaixaBank. / Twitter

El presidente de CaixaBank ha centrado su intervención en poner de relieve los buenos resultados que la entidad consiguió en 2017

Para CaixaBank el cambio de sede social “fue la mejor decisión”

La entidad bancaria CaixaBank ha celebrado este viernes su junta anual de accionistas y, por primera vez, lo ha hecho en Valencia. Como recuerda El País, el pasado mes de octubre, la entidad financiera trasladó su sede social y fiscal a esta ciudad a causa de la inestabilidad política por el proceso de independencia en Cataluña.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha defendido que esta fue “la mejor decisión” para garantizar la seguridad jurídica, aunque una parte de los accionistas ha afeado a la entidad el procedimiento para formalizar el traslado, ya que el banco aprovechó un decreto ley para tomar esta decisión en un consejo de administración sin pasar por la junta de accionistas. Gual ha destacado que la entidad ha conseguido unos resultados de récord en un contexto de dificultades políticas y económicas, y ha marcado como objetivos principales para 2018 el ampliar los clientes y alcanzar mayores cuotas de rentabilidad.

El presidente de CaixaBank ha centrado su intervención en poner de relieve los buenos resultados que la entidad consiguió en 2017, año en el que se cerró la compra del banco portugués BPI y en el que CaixaBank consiguió un beneficio de 1.684 millones de euros, un 60,9% más que el año anterior. El ejercicio, muy positivo según Gual, ha estado sin embargo marcado por el proceso independentista, a raíz del cual la entidad cambió de domicilio social de Barcelona a Valencia, y así lo han recordado la mayoría de las intervenciones de los accionistas.

A pesar de las críticas, Gual ha argumentado que fue “la mejor solución posible para proteger los intereses de clientes, empleados y accionistas” ante la crisis política en Cataluña. “En todo momento se tiene que garantizar el acceso a la liquidez del banco central europeo”, ha puntualizado el presidente, quien ha rechazado especular sobre la vuelta de CaixaBank a Barcelona. “Las sedes sociales no tienen plazo de vigencia”. “En un año particularmente difícil por las tensiones políticas vividas en Cataluña, CaixaBank demostró su resiliencia como institución”, ha defendido.

Asimismo, el presidente de la entidad ha asegurado que el consejo de administración, que decidió trasladar la sede social sin consultarlo con la junta de accionistas, actuó con rapidez para “eliminar cualquier tipo de duda sobre la permanencia de la entidad en el marco europeo” ante una posible declaración unilateral de independencia. @mundiario

Comentarios